access_time 17:07
|
6 de octubre de 2009
|
|

Adiós

Seguirá cantando, seguirá cantando, jamás se apagará la voz de la Negra.

Seguirá cantando, seguirá cantando, jamás se apagará la voz de la Negra. Los mendocinos tenemos que sentirla intensamente, porque ella amaba a Mendoza. Aquí anduvo agitándole las alas al amor cuando el Matus recién empezaba a regarnos con su zamba, aquí anduvo aguantando el hambre en noches de mucho canto y poco pan, allá, en Luzuriaga; aquí anduvo inventando una nueva forma de cantarle a América junto al Armando, al Chalo, Al Tito Francia, el Ávalo, el Mamadera, los que le pusieron la firma al manifiesto del nuevo cancionero. Estuvimos alguna vez emocionándonos juntos con Zamba de laurel allá en el resuello de su amigo de siempre, don Ángel Bustelo. Alguna vez compartimos brindis después del varios cogollos con su nombre y apellido.


     Alguna vez tuvimos oportunidad de escucharnos, hablando bajito. Entonces me contó de sus sueños: “Llévenme a vivir a Mendoza, Jorgito”, me decía, “Allá tengo mis mejores recuerdos y mis amigos. Quiero vivir en la calle Garibaldi, bien cerquita del centro, así los amigos me pasan a ver todos los días y tomamos unos mates y hablamos de la vida y le cantamos a la vida”, agregaba. Nos quedamos con esa deuda, Mercedes, pero hicimos el intento. Por eso, un poco de sus cenizas van a ser esparcidas en esta tierra que tanto amó y donde surgió como una cantante universalmente única, mundialmente irrepetible. Alguna vez se puso en sus labios una canción mía y del Damián, Otoño en Mendoza, y entonces la canción fue de todos, como ocurría con cada canción que la Negra cantaba.


     Ya no era más una canción simple, era una canción cantada por ella. Vamos a juntarnos en el resuello para recordarte como te merecés, con una tonada amante, con una cueca saltarina, con una zamba de color azul. Vas a estar con nosotros, y lo vamos a invitar al Armando, y al Tito, y al Mamadera, para que sepas cuánto te queremos, hermana de las alas inmensas, para mirarte a los ojos y decir juntos, junto a vos, que es como decir junto a todos: Gracias a la vida.

TEMAS:

#Humor

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.