access_time 16:41
|
26 de octubre de 2006
|
|
CASO AMIA

Acusan a Irán de planear el atentado

La unidad fiscal que investiga la masacre pidió la captura internacional del ex ministro de ese país y de siete de sus funcionarios. La milicia de Hezbolá lo habría ejecutado

BUENOS AIRES (TÉLAM). La unidad fiscal que investiga el atentado a la AMIA responsabilizó a las máximas autoridades iraníes de entonces por la ejecución del ataque el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos, al pedir la captura internacional del ex presidente de ese país, Alí Akbar Rafsanjani, de su ex ministro de Información y Seguridad, Alí Fallahijan y de otros seis altos funcionarios del régimen.

    Además, los fiscales federales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos entendieron que Irán eligió a Argentina como blanco para sus ataques terroristas como respuesta a la “decisión unilateral” del gobierno de Carlos Menem de “rescindir los contratos de provisión de material y tecnología nuclear” firmados años antes con esa república islámica. Los anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa ofrecida por ambos funcionarios en la sede de la fiscalía, una amplia oficina frente a Plaza de Mayo, poco después de haber entregado su extenso dictamen al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá ahora decidir si accede a sus pedidos y notifica a Interpol.

    La fiscalía requirió la captura internacional de Rafsanjani, Fallahijan, del ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán Alí Akbar Velayati, del comandante de la Guardia Revolucionaria de los Pasdarans Mohsen Rezai, funcionarios que ocuparon sus cargos hasta 1997.

    También pidió al juez que ordene las detenciones del entonces jefe de Servicio de Seguridad Exterior de Hezbolá, Imad Fayez Moughnieh; del ex consejero cultural de la Embajada de Irán en Argentina, Mohsen Rabbani; del ex tercer secretario de la Embajada en Buenos Aires Ahmad Reza Ashgari (o Mohsen Randjbaran) y del comandante de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi. En los casos de Fallahijan, Reza Asghari, Moughnieh y Rabbani, los cuatro ya tienen orden de captura internacional librada por el ex juez Galeano y reiterada por Canicoba Corral.

LA INVESTIGACIÓN. “Este no es el fin de la causa, queda pendiente un cruce de llamadas de 300 millones de números telefónicos desde 1991 en adelante y seguir la pesquisa relativa a la conexión local” para lo cual se sigue la línea del camino de la Trafic usada como cochebomba en Pasteur 633, aclaró Nisman. El fiscal cerró la conferencia de prensa con una “mención especial al apoyo del Gobierno para crear esta unidad fiscal y este grupo excelente de colaboradores” y en su dictamen dedicó varias páginas a distanciarse de la pesquisa sobre la conexión internacional hecha por el destituido ex juez Juan José Galeano.

    De hecho, le pidió al nuevo juez del caso que deje sin efecto nueve pedidos de captura que datan de la época de Galeano, entre ellas la del ex embajador de Irán en Buenos Aires hacia 1994,Hadi Soleimanpour, el único que logró ser capturado, aunque su extradición fue rechazada por Inglaterra. Los investigadores dieron “por acreditada la responsabilidad de quienes ejercían el gobierno de Irán” en la voladura de la mutual judía. “Sus máximas autoridades de entonces fueron quienes tomaron la decisión de llevarlo a cabo, diagramaron su implementación y encomendaron su ejecución a la organización terrorista libanesa Hezbolá”, dice el dictamen.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.