access_time 19:02
|
24 de agosto de 2006
|
CONFLICTO EN PUERTA

Acusan a Enargas de incumplir

La ONG defensora del consumidor, Areco, acusó al ente regulador por mal desempeño y culpó a seis escribanas de Ecogás de falsificar documentación. Hay pruebas fílmicas para llegar a instancias judiciales.

    La Asociación Red de Asesoramiento en Defensa del Usuario y el Consumidor (Areco) culpó ayer públicamente a la regional de Mendoza del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por incumplimiento en su función, y a escribanas de Ecogás por falsedad de documentación. Areco cuenta con varias filmaciones que prueban, mediante cámaras ocultas, hechos de corrupción hacia ciudadanos provinciales. Estas pruebas serán utilizadas por la asociación en defensa de los consumidor para llegar a instancias judiciales.

CULPAS FALSAS. Las acusaciones nacen porque alrededor de 20.000 usuarios han sufrido cortes en el suministro de gas por adulteraciones en los medidores, no siendo todos ellos los culpables. Según comentaron ayer el apoderado y la presidenta de Areco, Dugar Chappel y Mónica Mauras, respectivamente, varios usuarios son inocentes y han tenido que pagar la restitución del servicio indebidamente. Ante esta situación, el organismo defensor de consumidores hace cuatro años viene recopilando datos para acabar con esta “injusticia” y alertar a otros usuarios que están pasando por lo mismo.

    Areco explicó que los funcionarios de Enargas deberían defender los derechos del consumidor y no aconsejar “explícitamente que no se puede defender lo indefendible”, o que “no conviene reclamar algo que está perdido”, según testimonio de las cámaras ocultas. El argumento más utilizado con los consumidores es que soliciten un plan de pago para cancelar las “deudas” con Ecogás. Chappel aclaró que aquellos que se han negado a acceder a ese plan de pago, suelen ser “extorsionados” por futuros cortes en el suministro de gas, debido a que no cuentan con las “nuevas medidas de seguridad”.

    Por otra parte, otra de las querellas que efectuará Areco, junto a algunos usuarios, implica a seis escribanas de Ecogás. Marcela Palermo –ya cuenta con dos denuncias por falsedad en el colegio Notarial–, Cecilia Ilardo, María Dip, Blanca Luján, Francisca González y Sandra Tovarez serán querelladas por falsedad de instrumento público en sus actas. Ecogás se manifestó conforme con que la Justicia se aboque a definir esta situación y, por ende, no hizo ningún comentario sobre la denuncia puntual.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.