access_time 13:45
|
15 de mayo de 2019
|
Tribunales

Se define el juicio contra la mujer acusada de matar al marido

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557938064216Juicio%20Sandra%20Cortez%20(15).jpg
Cortez se dirigió al jurado y habló por "las mujeres que han muerto por no defenderse".

Se trata de Claudia Cortez (49), quien está imputada por el crimen de su esposo, ocurrido el año pasado en Godoy Cruz. Se demostró en el juicio que la mujer fue víctima de violencia de género durante más de 30 años y se le agregaron circunstancias extraordinarias, por lo que sólo arriesga una pena de entre 8 a 25 años. El jurado podría dar el veredicto este miércoles.

El juicio por jurado contra Claudia Jaquelina Cortez (49), la mujer acusada por el crimen de su marido, ocurrido en junio del año pasado en Godoy Cruz, está cerca de su final.

Este miércoles se desarrollaron los alegatos, en los que la Fiscalía, a cargo del jefe de Homicidios Fernando Guzzo, agregó a la calificación de homicidio agravado por el vínculo, circunstancias extraordinarias de atenuación. Esto porque durante el debate se demostró que la mujer llevaba más de 30 años padeciendo violencia de género por parte de su pareja, Carlos Ernesto Pelayes (48). Debido a eso, la acusada arriesga una pena de 8 a 25 años y no la prisión perpetua, como al comienzo del debate.

Por su parte, los abogados de Cortez insistieron con que esta actuó en legítima defensa al ser agredida física y verbalmente por su pareja. Por esa razón, solicitaron que la mujer, -que está con prisión domiciliaria por padecer cáncer de mama- recupere la libertad.

En tanto, la mujer expresó algunas palabras antes de finalizar el proceso y aseguró que se presentó en el juicio por las mujeres que han muerto por no defenderse.

Una vez finalizados los argumentos de las partes, el jurado popular se retiró para deliberar. Se espera que dicten su veredicto en horas de la tarde de este jueves.

En caso de que la mujer sea hallada culpable por unanimidad, el juez técnico, Aníbal Crivelli, decidirá la pena que cumplirá la mujer. Caso contrario, el jurado deberá declararse estancado, lo que motivará un nuevo debate.

El hecho

La muerte de Pelayes se registró la madrugada del 28 de junio de 2018, cuando un llamado ingresó a la línea de emergencias 911 para alertar sobre un hombre que había sufrido un infarto en su casa de calle Méjico al 2233.

Efectivos y personal médico se dirigieron hasta el lugar, pero cuando levantaron el cuerpo comenzó a salir sangre de una herida cortopunzante que tenía en la zona de la clavícula.

A partir de allí se comenzó a investigar un crimen y a las pocas horas quedó detenida la mujer del fallecido, quien había estado junto a él cuando se “descompensó”.

Según la reconstrucción, la mujer fue atacada por el hombre, que estaba bajo el efecto del alcohol y estupefacientes, y esta tomó un pequeño cuchillo que este utilizaba para picar la cocaína.

Al parecer, Pelayes se abalanzó sobre su pareja y esta le propinó el puntazo letal.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.