En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 02:50
|
12 de junio de 2007
|
|
ANTITERRORISMO

Acuerdos en España contra ETA

El jefe de Gobierno y el líder de la oposición arribaron a importantes convenios respecto de la lucha contra la facción vasca, luego de incontables roces y peleas políticas.

         José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de Gobierno español, y Mariano Rajoy, líder de la oposición, acercaron ayer posturas respecto de la lucha contra ETA, en la primera reunión entre ambos desde que el movimiento separatista puso fin a la tregua. Tras meses de mutuos reproches, Zapatero y Rajoy se reunieron durante una hora y media en La Moncloa, sede del Gobierno, con el objetivo de recomponer la unidad perdida en política antiterrorista y ante el nuevo escenario marcado por el cese del alto el fuego. Rajoy reveló su compromiso de apoyar al mandatario español sólo “si su objetivo es derrotar a ETA y actúa en consecuencia”.

    Zapatero, por su parte, transmitió al líder de la oposición su decidida voluntad de reforzar “todos los elementos del Estado de derecho –acciones policial y judicial, cooperación internacional y unidad de los demócratas– para acabar con el terrorismo”. Al concluir la reunión, Rajoy aclaró en conferencia de prensa que le aseguró al presidente que lo apoyará para derrotar a ETA pero no para negociar con la organización terrorista.

    “No hay cambio de mi parte, estoy donde estuve siempre”, agregó Rajoy, para quien lo que ha cambiado son las circunstancias. Luego subrayó que no condicionó su apoyo a Zapatero, aunque aclaró que le sugirió que promueva la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) y no negocie con partidos nacionalistas de Navarra. “El Gobierno tiene que actuar. Si lo hace, me tendrá detrás”, subrayó Rajoy luego de subrayar que garantizó su apoyo sólo con el propósito de derrotar al terrorismo. Por su parte,María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, señaló que en la reunión “se ha dado un primer paso para recuperar la confianza y actuar con la mayor unidad posible” contra ETA.

    Según la vicepresidenta, Zapatero propuso a Rajoy trabajar para que, mediante el diálogo, se puedan asentar nuevamente líneas básicas de política antiterrorista en las que todas las fuerzas se sientan representadas. Además, Zapatero ofreció una “vía de diálogo permanente y directo” entre él y el líder de la oposición, mientras que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de reunirse con todas la fuerzas políticas para buscar la unidad antiterrorista.

    El propio Zapatero había manifestado su escepticismo respecto del resultado de la reunión, debido a la voluntad del PP de llevar su confrontación con ETA hasta la Legislatura y desgastar al Gobierno. Las declaraciones de Rajoy fueron recibidas con satisfacción desde el Ejecutivo. Sin embargo, algunos analistas sostienen que Rajoy sorprendió en la forma al no hacer reproches directos al Gobierno, pero en el fondo no cambió su postura, ya que supeditó su apoyo a la capacidad del Ejecutivo de delinear de modo eficiente una política antiterrorista.

    La organización separatista vasca ETA puso fin, a las 0 del 6 de junio, a la tregua que había declarado en marzo del 2006 y durante la cual el gobierno de Zapatero inició contactos con los separatistas, pese a la férrea oposición del Partido Popular (PP) de Rajoy. El atentado del 30 de diciembre del 2006 en Barajas, que costó la vida a dos personas, fue el fin del diálogo del Gobierno con ETA y un duro golpe para el presidente socialista.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.