access_time 15:57
|
29 de diciembre de 2006
|
|
PARTICIPARÁN 20 ENTIDADES

Acuerdo para redactar una nueva ley de suelo

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, la UNCuyo y un grupo de instituciones e investigadores trabajarán para confeccionar un nuevo proyecto de ley. Estará terminado en junio

           El Poder Ejecutivo, representado por los ministerios de Ambiente y Obras Públicas y de Gobierno; la Universidad Nacional de Cuyo; las dos comisiones de medio ambiente de ambas Cámaras del Poder Legislativo, y dieciséis investigadores correspondientes a diferentes entidades sociales, firmaron ayer un acta acuerdo para trabajar en un anteproyecto para redactar una nueva ley de ordenamiento territorial y uso de suelo.


             El acontecimiento fue calificado, tanto por la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, como por el vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, como “histórico”, ya que es la primera vez que tantos actores sociales acuerdan trabajar en conjunto por un interés que atañe a la comunidad en general. Al respecto, la rectora expresó que “hay que tener una recta conciencia de lo que Mendoza necesita en cuanto al ordenamiento territorial, para que este


APORTE.


          Jaliff explicó que, más allá de que el trabajo que se realice, que contemplará todos los aspectos científicos y tendrá en cuenta las conveniencias de los diferentes intereses comunitarios, se tratará sólo de un aporte a tener en cuenta al momento de confeccionar la nueva ley. Luego, añadió que los legisladores tendrán toda la libertad para sancionar la legislación que crean conveniente, pero destacó que el anteproyecto formulado será de suma utilidad por la seriedad de su realización. Por esto, lo más probable es que sea el que remplace al proyecto anterior.


     Este había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados en abril, pero quedó archivado en setiembre, después de que los científicos convocados por la UNCuyo redactaran un informe extremadamente negativo al respecto de los planteamientos de esta legislación. Los integrantes de la comisión, que trabajarán ad honorem, se comprometieron a presentar el trabajo el 1 de


CÓMO SE TRABAJARÁ.


        Los actores que redactarán el anteproyecto trabajarán en comisiones, con una coordinación general integrada por los responsables de la redacción del informe presentado en la Legislatura, pertenecientes a la UNCuyo. La actividad de las comisiones se dividirá en diagnóstico y planteo de objetivos, instrumentos del ordenamiento territorial y asignación de recursos, entre otras.


           En cuanto al marco conceptual, los temas que se tendrán en cuenta, principalmente para la redacción del anteproyecto, serán el de ordenamiento territorial, planificación de los recursos de acción, posibilidades de potenciar el desarrollo humano, incentivo del equilibrio entre las variables de crecimiento económico, equidad social y calidad ambiental. Además, se intentará que la división del territorio tenga en cuenta en sentido de pertenencia de la comunidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.