access_time 07:28
|
22 de julio de 2006
|

COBOS ATENDERÁ A LOS PRODUCTORES

Acuerdo para frenar la protesta viñatera

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/194/000173194-20111020060722_02_1185596.jpg

Productores decidieron suspender los cortes de ruta porque el gobernador accedió a escuchar el reclamo en persona. Los viñateros más combativos se mostraron conformes

       Los viñateros autoconvocados decidieron suspender los cortes de rutas anunciados para el jueves y así abrir una nueva instancia de diálogo con el Ejecutivo. Para desarticular la medida, el gobernador Julio Cobos aceptó atenderlos la semana próxima y analizar el petitorio de nueve puntos, mediante el cual reclaman mayor rentabilidad para el sector.


NEGOCIACIÓN.



       El acercamiento se produjo ayer cuando el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, decidió trasladarse hasta Junín y escuchar en persona el reclamo de los productores, quienes aseguran que están por fundirse. Los viñateros señalan al Gobierno, en especial a la ministra de Economía, Laura Montero, como principal responsable por la falta de políticas serias para devolver la rentabilidad al sector. El impasse fue confirmado por voceros del Gobierno y también por los propios actores del conflicto, José María Llaver y Carlos Rizzo, de la asociación de productores independientes.


       Tras una extensa reunión con Marinelli, Rizzo comentó que el gobernador los atenderá entre el lunes y el jueves próximos; por eso, decidieron en asamblea que no cortarán las rutas, tal como estaba dispuesto para el jueves 27. Marinelli salió ayer a calmar las aguas porque se cumplía el plazo que los productores impusieron a los gobiernos de Mendoza y de San Juan para que respondan ante los reclamos que han hecho por el precio del vino en la región. José María Llaver, uno de los líderes de la ofensiva ruralista, horas antes de la negociación, cargó duro contra Julio Cobos y sus funcionarios, contra la Coviar, el organismo dominado por los grandes bodegueros del país, y contra el diputado nacional Alfredo Cornejo, a quien calificó ofensivamente de “perejil”.



CAÍDA.


     Llaver, en declaraciones que hizo para este diario y para Canal 9, repasó las políticas que los distintos gobiernos de los últimos años han implementado para proteger al sector vitivinícola, y no dudó en señalar a la ministra Laura Montero como la responsable de la caída del precio del vino de traslado, el que hace cuatro años era de 80 centavos y hoy se ubica entre los 35 y 40 centavos. El punto clave del petitorio es que las autoridades instalen el precio del litro del vino entre 60 y 70 centavos.


CRUCES.


      El enfrentamiento entre los pequeños productores y el Gobierno parece ganar en volumen y agresividad. En la semana, no sólo la ministra de Cobos reaccionó frente al reclamo de los productores, sino que también lo hizo el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien descalificó a Llaver y sugirió no tener en cuenta sus planteos. Llaver tildó a Cornejo de “perejil”, a la vez que lo señaló como uno de tantos legisladores y funcionarios que sólo ven la situación de la vitivinicultura desde la posición de los grandes.


       “Acá falta fortaleza para enfrentar a los siete u ocho grandes que fijan el precio del vino”, acusó el dirigente. Llaver no dejó ningún frente sin atacar: a la Corporación Vitivinícola de Argentina, de reciente creación, le exigió que asocie bodegueros de manera voluntaria “y así veremos cuántos son los que van”, dijo Llaver, dando a entender que la entidad obliga a los pequeños bodegueros a asociarse y, si no lo hacen, pierden beneficios.



      El dirigente rural sostiene que un productor vitivinícola con 10 hectáreas, al final de la cosecha termina perdiendo unos 4.000 pesos, porque gasta 56 .000 pesos en dos obreros, en sulfataciones, en cosecha y acarreo, mientras que termina recaudando unos 52.000 pesos. “Este Gobierno nos va a fundir”, señaló como remate.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.