Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 12:34
|
5 de diciembre de 2006
|
|
ENTRE ARGENTINA Y CHILE

Acuerdo para crear una fuerza binacional de paz

Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países suscribieron una declaración para brindar un impulso a las relaciones bilaterales. La fuerza militar estará disponible para las Naciones Unidas en el 2

        Los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina y Chile suscribieron ayer una declaración para “brindarle un nuevo impulso a la relación bilateral”, en la que se ratificó, entre otros puntos, la creación de una fuerza binacional de paz que estará disponible para las Naciones Unidas a fines del 2008. Las titulares de sendas carteras de Defensa, Nilda Garré –Argentina– y Vivianne Blanlot –Chile–, coincidieron en que la implementación de un batallón de 300 efectivos se trata un emprendimiento inédito para la región.



       La reunión se realizó en el Palacio San Martín, en el marco del sistema de intercambios entre los ministerios de ambos países conocido como 2+2. También participaron los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley, quien dijo que no se habló sobre el delicado estado de salud del ex presidente trasandino Augusto Pinochet. Blanlot expresó: “No solamente hemo acordado metodologías para calcular en forma homóloga nuestra fuerza militar, sino que también hemos sido capaces de entrar en una relación bastante íntima entre las fuerzas armadas, que es lo que se produce cuando se trata de formar una fuerza combinada”.


AVANCES.


      En tanto, Garré remarcó que se trata de “un hecho novedoso, mirado con mucha expectativas por otros países de la zona”, y aseguró: “Nuestras fuerzas armadas han logrado, en muy pocos meses, resolver un temario de coincidencias muy amplio,muy complejo, y se ha hecho satisfactoriamente”. “Queda tarea por delante. Este es un avance muy significativo, ponderable y auspicioso para las relaciones entre los dos países”, indicó la funcionaria argentina.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.