access_time 11:48
|
26 de octubre de 2009
|
|
ESTRATEGIA DE LA AFIP

Acuerdo para combatir fuga de capitales

BUENOS AIRES (DYN). El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, firmará hoy el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con el Principado de Andorra, con el objetivo de detectar flujos de dinero no declarados de parte de empresas y personas físicas, informó ayer el organismo.

BUENOS AIRES (DYN). El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, firmará hoy el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con el Principado de Andorra, con el objetivo de detectar flujos de dinero no declarados de parte de empresas y personas físicas, informó ayer el organismo. El convenio será suscripto en el edificio de Gobierno de Andorra por Echegaray y el ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales del Principado, Xavier Espot Miró.
    A través de este acuerdo, la AFIP podrá requerir información sobre impuestos a las Ganancias, IVA, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. El ente impositivo señaló, a través de un comunicado, que el Principado de Andorra se encuentra en la “lista gris” de territorios que no han implementado los estándares internacionales necesarios sobre cooperación en materia fiscal que confecciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Echegaray suscribió hace dos semanas un acuerdo de similares características con el Principado de Mónaco, y, antes de fin de año, la AFIP prevé firmar convenios con el mismo fin con Costa Rica, San Marino, Antillas Holandesas, Islas Caimán y Jersey, entre otros. También se continúa en tratativas la Guardia de Finanzas de Italia, Islas Vírgenes, y Gibraltar. “La decisión estratégica del Gobierno nacional de firmar convenios con aquellos países con baja o nula tributación, conocidos como paraísos fiscales”, contó Echegaray.
    Argentina es el primer país de Latinoamérica que logró firmar un pacto de estas características con el Principado de Mónaco, donde se han detectado todo tipo de operaciones de exportaciones y se sospecha sobre una posible triangulación de las ventas externas hacia otros países de Europa sin la correspondiente declaración jurada de la facturación involucrada. A través de este tipo de acuerdos, los países firmantes se comprometen a prestarse asistencia mutua para facilitar el intercambio de información relevante para la administración y aplicación de las leyes nacionales. Se permitirá así el intercambio de datos cuando algunas de las partes lo soliciten y se compartirá la información conservada por bancos, otras instituciones financieras y cualquier persona que actúe como agencia o en calidad de fiduciario, incluyendo representantes y fiduciarios, e información vinculada con la titularidad de compañías o sociedades.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.