access_time 19:05
|
11 de enero de 2007
|
|
PETRÓLEO

Acuerdo entre Rusia y Bielorrusia

MOSCÚ (EFE). Rusia y Bielorrusia resolvieron ayer su conflicto por el tránsito del petróleo y anunciaron su disposición para reanudar plenamente el suministro de crudo a los países europeos en un plazo máximo de dos días.

    MOSCÚ (EFE). Rusia y Bielorrusia resolvieron ayer su conflicto por el tránsito del petróleo y anunciaron su disposición para reanudar plenamente el suministro de crudo a los países europeos en un plazo máximo de dos días.

    El consorcio ruso Transneft, incluso, llegó a declarar que ya había reanudado el bombeo por Bielorrusia, pero el Gobierno corrigió al señalar que lo hará después de que Minsk entregue a Europa las 80.000 toneladas de crudo que ha extraído ilegalmente del oleoducto.

   “El crudo del que se ha apropiado Bielorrusia alcanza para cuatro horas de bombeo y debe ser enviado a los consumidores europeos antes de que el oleoducto empiece a funcionar a pleno rendimiento”, indicó el viceministro de Economía ruso, Andréi Sharónov. La compañía bielorrusa Gomeltransneft afirmó que ya suministraba crudo por el ramal sur del oleoducto, hacia Eslovaquia, la República Checa y Hungría a través de Ucrania, y no descartó iniciar esta misma noche el bombeo por la tubería principal, con destino a Polonia y Alemania.

   Un portavoz de la compañía explicó a la agencia rusa Interfax que para ello era preciso recibir una orden del Gobierno a través del consorcio estatal Belneftejim y coordinar la reanudación de las labores con las empresas operadoras rusas y polacas. Mientras tanto, en Bratislava, el Gobierno de Eslovaquia anunció que ayer en la tarde estaba previsto que se reanudasen los suministros de petróleo ruso a través del oleoducto Druzba.

    Así lo declaró Stefan Czucz, director general de Transpetrol, entidad que administra el tramo eslovaco del oleoducto, y después de que Bielorrusia anunciara la eliminación de las tasas de tránsito del crudo que atraviesa su territorio. El consorcio estatal ruso Transneft reanudó ayer el bombeo de crudo hacia Europa por territorio de Bielorrusia, después de que el Gobierno de Minsk diera ese paso crucial para resolver el conflicto comercial entre ambos países.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.