access_time 20:13
|
12 de noviembre de 2009
|
|
PARITARIA DOCENTE

Acuerdan titularizar a los profesores de terciaria y educación superior

Se conformaron las comisiones de "Formación docente permanente y en servicio" y de "Concentración horaria", para la reforma de la escuela media.

La mesa de negociación paritaria entre el gobierno nacional y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país acordó esta noche titularizar a los profesores de terciaria y educación superior y poner en marcha la comisión técnica de discusión salarial.

Así lo informó a DyN la oficina de prensa del Ministerio de Educación, que acordó en un acta que firmó con los cinco sindicatos docentes convocar "antes de fin de mes" a sesionar en las comisiones técnico salarial y de financiamiento en la sede de la cartera educativa.Además se conformaron las comisiones de "Formación docente permanente y en servicio" y de "Concentración horaria", para la reforma de la escuela media, en el segundo encuentro de la mesa de negociación paritaria que tuvo lugar en la cartera laboral.

En el encuentro participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y los sindicatos docentes de representación nacional CTERA, UDA, los técnicos de AMET y privados de SADOP.

También estuvieron los titulares de las carteras educativas de Buenos Aires, Mario Oporto; de Tucumán, Silvia Rojkes, y de Formosa, Olga Comello. Según estableció el acta paritaria la comisión técnico salarial analizará temas de política salarial, sueldos 2010 de los maestros y el financiamiento educativo en toda su extensión.

La cartera que conduce Sileoni se comprometió en un plazo de 15 días a difundir un informe a los sindicatos sobre "traslados y permutas interjuridisccionales" de los maestros.

La secretaria General de CTERA Stella Maldonado adelanto a DyN que irá a la comisión salarial a "discutir los contenidos para una nueva ley de financiamiento educativo que va a caducar en diciembre del año próximo".

Maldonado, respecto al avance en el piso salarial del maestro para 2010, dijo que "aspiramos a que pueda acordarse antes de fin de año" aunque sostuvo que "es prematuro hacer alguna anticipación en el contexto económico de mayores dificultades de algunas provincias respecto a otros años".

No obstante, destacó que la conformación de la comisión salarial "es una buena base" ya que había "resistencia de algunos ministros de Educación de provincias de discutir subas en los haberes de los maestros".

El secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero advirtió hoy que "la estrategia del gobierno es comenzar a hablar de condiciones laborales y rezagar la discusión salarial".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.