access_time 09:36
|
26 de noviembre de 2009
|
|
ENTREGAN PETITORIO

Actos por el Día Mundial de la No Violencia de Género

Mujeres adultas, adolescentes y hasta niñas se congregaron en la Legislatura para entregar un petitorio para que los legisladores provinciales aprueben la adhesión de Mendoza a la ley nacional 26.485 que protege a la mujer en forma integral.

    Mujeres adultas, adolescentes y hasta niñas se congregaron en la Legislatura para entregar un petitorio para que los legisladores provinciales aprueben la adhesión de Mendoza a la ley nacional 26.485 que protege a la mujer en forma integral. La iniciativa no es casual, ya que ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Violencia de Género, en recuerdo a las hermanas Mirabal, dos activistas dominicanas que fueron asesinadas brutalmente por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960.

    El petitorio lo impulsó la organización feminista Juana Azurduy, que juntó más de mil firmas frente a la casa de las leyes local. Cerca del mediodía, los diputados Ricardo Puga (Proyecto Independiente Mendoza) y Mirta Díaz (Fiscal) se acercaron a la titular de las Juanas –como se les llama a las integrantes de la organización–, Silvina Anfuso, para recibir el documento y prometer que “trabajarán para adecuar la ley nacional a las necesidades de Mendoza”.

    LA LEY SIN EFECTO. El 1 abril de este año quedó sancionada la ley 26.485 que establece la protección, prevención y la erradicación de la violencia de género. Pese a que la norma ya rige en todo el país, en nuestra provincia, todavía no tiene efecto. Esto es porque la Legislatura no adecuó la norma nacional a los procedimientos de aplicación locales. “No se han hecho las modificaciones procesales para adaptar la ley 26.485 al sistema provincial”, explicó Díaz, sobre la retrasada aplicación de la norma.

     Sin embargo, la diputada elogió la ley que impulsó la senadora nacional Marita Perceval por considerarla pionera a nivel internacional, ya que incluye todas las formas de violencia: psicológica, sexual, física y económica. Asimismo, la norma contempla sanciones a funcionarios de seguridad y salud que sean violentos en sus hogares, ya que “son ellos los encargados de atender la problemática”. Pero, más allá de los elogios y del compromiso que asumieron los legisladores, aún no se sabe cuándo será tratada la ley que con tanta urgencia reclaman las defensoras de los derechos del género que buscan un modo de prevenir los maltratos.

    MUJERES, AL FRENTE. En todos los rincones del mundo se hicieron marchas, concentraciones y reuniones para pedir que se terminen las diferencias de género. En nuestra provincia, no sólo las Juanas se pusieron en acción, sino que acompañaron otros grupos feministas para conmemorar el día. Esto es porque, ante las crecientes denuncias por maltrato, las activistas buscan acciones públicas porque aducen que las medidas tomadas no alcanzan.

    “Que el maltrato de la mujer sea un cine debate habla del interés del Gobierno para querer erradicar la problemática”, ironizó Anfuso. Si bien los reclamos son varios, muchos están contenidos en la ley que todavía no tiene efecto. “Cada 36 horas muere una mujer por violencia”, continuó la líder de las Juanas quien abogó por llevar la discusión sobre la problemática a las escuelas, tener personal idóneo en las comisarías, liberar subsidios para terminar con la dependencia económica y acceder a anticonceptivos, entre otros asuntos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.