A casi una semana de la muerte de Beatriz Salomón, desde la Asociación Argentina de Actores y la Obra Social de la entidad emitieron un extenso comunicado tras las acusaciones que aseguran que le negaron la cobertura médica a la actriz.

Trascendida la noticia del fallecimiento de Beatriz Salomón, la Asociación Argentina de Actores publicó su habitual mensaje para despedida a un integrante del ambiente artístico. En este caso, el mensaje fue repudiado fuertemente en las redes sociales, donde cientos los llamaron “hipócritas”, “sinvergüenzas”, “caretas”, “inmorales”, y recordaron las veces que la misma Salomón les pidió ayuda en distintos programas de televisión y aún así la entidad no le permitió tener la obra social de Actores.

Tras la catarata de mensajes, desde la entidad liderada por Alejandra Darín y la Obra Social negaron en un extenso comunicado haberle prohibido la obra social a la actriz para que pudiera ser atendida como corresponde.

Falleció la actriz, modelo y vedette Beatriz Salomón a los 65 años. En su trayectoria de más de cuatro décadas alcanzó gran popularidad por sus apariciones en cine, teatro y televisión. Nuestras condolencias a sus hijas, familiares, amigos y compañeros de trabajo. pic.twitter.com/WsnWx5oNbP

— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) 15 de junio de 2019

”A raíz de las informaciones erróneas y comentarios injuriosos que circularon en las redes sociales y en algunos medios de comunicación a partir del lamentable fallecimiento de la compañera actriz Beatriz Salomón, afiliada a la Asociación Argentina de Actores, la Obra Social de Actores considera necesaria la siguiente aclaración”, comienza el texto publicado en Twitter y Facebook.

En las obras sociales de todos los sindicatos el que deja de trabajar pierde la cobertura de salud. El/la actor/actriz que tiene discontinuidad laboral y quiere mantener la obra social paga una cuota de $ 2500. Si no la paga y no tiene aportes laborales pierde su condición de afiliado”, sostienen, detallando cómo se manejan.

Y continuaron: “Hay Compañera/os que optaron por una prepaga llevando sus aportes a la misma, o se atendían en forma privada o en hospitales públicos y no siguieron afiliados a la obra social, siendo ésta una decisión personal. Al acceder al beneficio previsional (jubilación) solo mantendrán la cobertura de salud quienes estén activos en O.S.A. y Actores a la fecha de acceder al mismo, teniendo la obligación de realizar el trámite de opción correspondiente”.

“Para reafiliarse se deben tener aportes genuinos ya que la O.S.A. es una obra social sindical y no una prepaga. Todos los actores tienen el mismo derecho y obligaciones para la afiliación y permanencia. No hay diferenciación por curriculum, ni cartel, ni amistad en el acceso a la salud. Hay respeto y cobertura universal para todos y todas los/las afiliados/as activos”, aseguraron.

“Es un sistema donde aportan todos para la salud de todos, hay Compañeros que han aportado toda la vida, hay otros que empiezan a aportar ahora, hay distintas situaciones, pero los aportes de toda una vida no alcanzarían para pagar quince días de internación en terapia intensiva o un tratamiento o cirugía de alto costo”.

Finalmente, haciendo mención de la actriz, comentaron: “A la querida actriz Beatriz Salomón no le correspondía la cobertura de salud de O.S.A. ya que al momento de jubilarse no estaba activa en la obra social, correspondiéndole la cobertura de la obra social PAMI”, concluyó el texto firmado por el directorio de O.SA, constituido por Mario Carpi (Presidente), Adriana Milesi (Vicepresidenta), Miguel Paludi (Tesorero), Gladys Romero Marcial (Sec. de Acción Social) y Silvia Kalfaian (Sec. de Actas y Prensa).

Aún con la aclaración, los usuarios de las redes sociales no perdonaron a la Asociación y a la Obra Social y les pidieron que “no aclaren que oscurece”, además de reclamarles nuevamente la ayuda inexistente hacia Salomón y remarcar que “la abandonaron”.

Beatriz Salomón falleció el 17 de junio a los 65 años. Estaba internada en el Hospital Fernández debido a una recaída en su lucha contra un cáncer de colon. En más de una ocasión, la actriz y exvedette denunció a la Asociación por negarle la obra social y dejarla desamparada a pesar de sus 35 años de aportes a la entidad.