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14 de noviembre de 2012
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EDITORIAL

Actividad física y estudio en niños

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El ejercicio ayuda a que los chicos terminen con su estrés y mejoren el estado de ánimo y, con ello, también, el comportamiento en las aulas.

Un estudio de especialistas e investigadores en temas educativos holandeses ha llegado a la conclusión de que los chicos en edad escolar rinden mucho más y aprehenden los conceptos con mucha más facilidad y naturalidad si están acompañados y estimulados por un régimen de ejercicios físicos que vayan apuntalando su crecimiento pedagógico. El trabajo acaba de ser publicado en una revista de pediatría conocida mundialmente y en esta edición de El Sol se rescatan sus principales conclusiones. Está claro que siempre y de manera constante, funcionarios, educadores, dirigentes políticos y deportistas inclinados al arte de la enseñanza sostienen las bondades del ejercicio físico en los chicos mientras están en la escuela. Pero pocas veces se ha encarado un plan, una política determinada y con características prioritarias, para llevar adelante ese objetivo: el de volver a implementar –con las particularidades que tuvo durante tantos años atrás, entre las décadas del 60 y 70– la educación física. Claro que a medida que pasaron los años y nuestro país se acercó a las tristes épocas de la dictadura, la educación física fue entendida como una suerte de adoctrinamiento cuasi militar y se asumió como un camino hacia la "disciplina" a la que tanto se apelaba en aquel tiempo para conseguir el sometimiento de los jóvenes a la autoridad. Pero esa época ha pasado y por suerte son minúsculos los grupos que pretenden reeditarla, por lo que no vendría nada mal que ahora, que se está en pleno estudio de la nueva Ley de Educación de la Provincia, el entrenamiento físico, la actividad corporal entendida como recreación y crecimiento, volviese a ser tomada como así lo "descubrieron" los holandeses. El objetivo de quienes llevaron adelante esta investigación era "analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico, ante el temor de que la presión por obtener mejores calificaciones pudiera llevar a muchos niños a dedicar más tiempo al estudio y a descuidar su actividad física"; y agrega que "dicho temor se ha disipado al encontrarse una relación positiva y significativa entre la actividad física y el rendimiento académico". Además, descubrieron que los chicos redujeron su estrés y mejoraron el estado de ánimo y, con ello, también, el comportamiento de los alumnos en las aulas. 

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