access_time 15:36
|
12 de septiembre de 2006
|
|

IMPULSAN CAMBIOS EN LA CARTA MAGNA

Acotarán reelección de los intendentes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/179/014/000179014-20111120060912_03_1246567.jpg

El proyecto de reforma constitucional del Gobierno eliminará la reelección indefinida de jefes comunales, legisladores y concejales. El gobernador podrá tener dos períodos.

    “Nivelar a todo el mundo” es el objetivo principal del proyecto de reforma de la Constitución Provincial. Y eso favorecerá al gobernador, en perjuicio del resto de los políticos: propondrán que el mandatario provincial pueda ser reelegido una vez, facultad que hoy no tiene, al igual que los intendentes, legisladores y concejales, que así perderán el privilegio de la reelección indefinida. Las nuevas reglas para las autoridades son los puntos centrales de la discusión reformista que el Gobierno salió a calentar ayer.

    El titular de la cartera política, Sergio Marinelli, anunció que el Poder Ejecutivo tiene previsto pedirle a la Legislatura que vuelva a declarar la necesidad de reforma de la Carta Magna. El proyecto buscará ser un punto medio entre los intentos de reforma que hubo en los últimos años. No propondrá la reforma amplia que fracasó rotundamente en el 2001 y el 2003 ni impulsará el cambio de un solo artículo, como en el caso de la enmienda del artículo 151, por la cual se consiguió eliminar la indexación salarial de los jueces.

    Ahora, la idea es acordar con la oposición el cambio “de tres o cuatro puntos” para que la reforma sea abarcativa, pero no difusa para el electorado. El siempre polémico planteo de reelección del gobernador bastará para animar un fuerte debate. Al respecto, Marinelli aclaró que el gobernador Julio Cobos no podrá gozar de este beneficio y hasta sostuvo que no está a favor de la idea. Pero el ministro ofreció, a nivel personal, una opinión distinta: “Para mí, es importante, porque un gobernador que está terminando su mandato empieza a perder poder y esto no es bueno para una gestión. La habilitación de un período más es positivo”, expresó.

MESA CHICA. El lanzamiento de la reforma de la Constitución surgió en un contexto que apenas incluye el entorno más cercano de Cobos. Del tema habló ayer el gobernador con el vice, Juan Carlos Jaliff; los legisladores del cobismo en la Cámara de Diputados, Andrés Marín y Luis Petri, y los ministros del Ejecutivo. Por razones diversas –la interna radical entre ellas– no hubo ni un solo referente del iglesismo en esta reunión de gabinete.

    Sin embargo, el Ejecutivo sostuvo que ahora se va a ocupar en tratar de encontrar el consenso de todos los sectores políticos –ayer a la tarde, Cobos le tiró el tema a los máximos dirigentes del Partido Justicialista– para que la iniciativa no naufrague cuando aterrice en la Legislatura. Por lo menos por ahora, la propuesta oficial incluye varios puntos que ya estuvieron en otros proyectos de reforma constitucional, junto a otros que Cobos incluyó en el menú.

    En el primer lote aparecen la autonomía municipal y el cambio de la representación legislativa (como en la fallida reforma política de años atrás, se propone que todos los departamentos estén representados en el Senado provincial). En la segunda categoría aparece lo que el gobernador Cobos propone o que acepta cambiar: una cláusula para que el futuro banco provincial no pueda ser privatizado y la creación del ministerio público en el ámbito del Poder Judicial.

TIEMPOS. “Nunca es la oportunidad, pero alguna vez hay que animarse a hacerlo”, dijo ayer el ministro Marinelli cuando se le preguntó si puede progresar un proyecto tan ambicioso como la reforma de la Constitución en los albores de un año electoral. Lo cierto es que el camino hacia la nueva reforma no será para nada corto. Primero, los cambios serían votados por la Legislatura en la declaración de necesidad de reforma de la Carta Magna. Luego, se sometería la idea a la aprobación de la ciudadanía recién en las elecciones del año que viene, entonces se convocaría a una Convención Constituyente, que sería la encargada de ejecutar el plan reformista.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.