access_time 15:34
|
6 de octubre de 2009
|
|
EJECUTIVO Y JUDICIAL

Acordaron proyecto para cambiar el Jury

La nueva etapa de paz entre el Ejecutivo y el Judicial está dando sus frutos. Las autoridades de ambos poderes acordaron un proyecto para hacer modificaciones al Jury de Enjuiciamiento.

La nueva etapa de paz entre el Ejecutivo y el Judicial está dando sus frutos. Las autoridades de ambos poderes acordaron un proyecto para hacer modificaciones al Jury de Enjuiciamiento. Los cambios más significativos en el funcionamiento del cuerpo que juzga el desempeño de los magistrados son: sanciones intermedias, perfeccionamiento de los trámites procesales, situación de incapacidad física de los jueces y mayoría necesaria para tomar una decisión sobre el caso que analizan. El titular de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, y el ministro de Gobierno, Mario Adaro, fueron los máximos representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial que participaron en el encuentro.


     Ambos coincidieron en que los cambios acordados le dan mayor ejecutividad Jury. Adaro destacó como una de las modificaciones fundamentales, que existan sanciones intermedias para los magistrados. Hoy, los miembros del Jury deciden o no la destitución del juez. Ahora existirá la posibilidad de que siga en su cargo, pero que lo penen, por ejemplo, con un apercibiendo o con la inhabilitación para presentarse a concursar otros puestos.


     Tanto Adaro como Nanclares destacaron la importancia de haber consensuado los cambios, en una serie de reuniones que vienen realizando desde hace más de un mes. El próximo encuentro servirá para darle la redacción definitiva al proyecto en que se incluirán todos los cambios que acordaron para introducir en el funcionamiento del Jury de Enjuiciamiento. La intención es que luego de esta reunión, la iniciativa quede lista y que el proyecto sea presentado en la Legislatura, ya que las modificaciones necesitan el aval de ese poder. Nanclares comentó que luego de terminar con el proyecto del Jury seguirán analizando otros temas que necesitarán cambios, como la Junta y el Tribunal Electoral. El supremo también confirmó que analizarán algunas de las iniciativas que envió el Ejecutivo para controlar a los magistrados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.