access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|
ECONOMÍA

Aconsejan no pagar aumentos en prepagas

Desde Fiscalización y Control y Defensa del Consumidor explicaron que esas subas no deben abonarse porque no han sido autorizadas. En la Nación ordenaron enviar facturas sin incremento.

    El posible aumento en servicios de medicina prepaga no fue bien visto por el órgano que defiende a los consumidores, advirtiéndose que “un ajuste en las facturas debe ser denunciado porque no cuenta con autorización del Estado Nacional”, sentenció Mónica Lucero de Nofal, titular de la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor. Desde esa repartición explicaron que, en caso de que se registren incrementos en las cuotas, los usuarios pueden denunciar la falta y no abonar el nuevo monto solicitado. Asimismo, desde la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación obligaron a las prepagas a anular los aumentos y a enviar sus facturas sin incremento a los clientes.

SIN LUZVERDE.Acompañando una suba a nivel nacional, las prepaga de la provincia analizaban un posible ajuste de entre 8 y 12 por ciento en sus servicios para este año. Sin embargo, la directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, manifestó: “Ya estamos al tanto de esto, pero no vamos a permitir de ninguna manera que los usuarios reciban aumentos en sus facturas si antes no contamos con el visto bueno del Estado”. Por su parte, las empresas manifiestan que, en el último tiempo, los costos operativos han aumentado y por eso se ven obligados a ajustar el valor de las prestaciones.

PLAZO DE 60 DÍAS. Desde Fiscalización explicaron que las prestadoras deben dar a conocer a sus clientes futuros incrementos con por lo menos 60 días de antelación. De esta manera, queda nula la suba repentina en las cuotas mensuales. “El usuario nos tiene que avisar (a Fiscalización) si ha sufrido un aumento en su última factura. En ese caso, debemos tomar una medida cautelar, que implica la devolución del dinero abonado de más y una multa que puede llegar a los 500.000 pesos”, dijo la directora. El último aumento de las prepaga –fue del 10 por ciento– había sido en enero y, actualmente, existen en el país cerca de 2,5 millones de personas afectadas a una obra social.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.