access_time 12:44
|
19 de abril de 2007
|
|
MÁS ANDINISTAS Y GUARDAPARQUES

Aconcagua: balance positivo de la temporada

Desde la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer el balance de fin de temporada en el parque Aconcagua

    Desde la Secretaría de Medio Ambiente dieron a conocer el balance de fin de temporada en el parque Aconcagua. Durante ese período ingresaron 7.313 andinistas al Coloso de América. Se reforzó el recurso humano con 20 guardaparques más respecto del año anterior. La recaudación total superó los 3 millones de pesos. Durante la inauguración de la nueva ruta de acceso al parque Aconcagua y una unidad de servicios, el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, dio cuenta de los datos finales de temporada.

INCREMENTO. Entre los ítems más importantes que resaltan en el balance general que lleva a cabo la cartera de Ambiente se registró un total de 7.313 visitantes que llegaron al parque para realizar la ascensión y caminatas, lo que marcó un incremento de andinistas respecto de la temporada anterior y una recaudación de 3.336.268 pesos. En cuanto al recurso humano, Morgani destacó el trabajo del cuerpo de guardaparques: “Este año se reforzó con una veintena de agentes, quienes completaron un total de 50 efectivos, lo que permitió mejorar los servicios y realizar acciones de conservación de la flora y fauna del lugar”.

    Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Leopoldo León, evaluó que, gracias a las acciones preventivas, se mantuvo el nivel de evacuados (280 personas) respecto del año anterior y sólo hubo que lamentar dos muertes, que se produjeron en los campamentos de altura, superados los 5.400 metros. Según aseguró Morgani, otra de las decisiones importantes que se tomaron en el ámbito de la Dirección de Recursos Naturales Renovables fue que se prohibió el ingreso por el camino de la Quebrada de la Vieja Alta, que presenta los humedales de altura más extensos del parque Aconcagua.

     En cuanto a las proyecciones para la próxima temporada, se prevé terminar los detalles del nuevo edificio que brindará servicios a los turistas, al tiempo que se iniciarán tareas de restauración ambiental del viejo camino, para que los cerca de 300.000 visitantes que llegan a la Laguna de Horcones se encuentren con una mejor accesibilidad y los servicios adecuados destinados a los turistas, como los que se encuentran actualmente en cualquier parte del mundo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.