EEUU supera los 70 mil casos de coronavirus en un sólo día
access_time 14:21
|
26 de junio de 2020
|
|

Belleza y salud

Acné: una afección que puede aparecer a cualquier edad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593191860637acn%C3%A9-tapa.jpg

Factores como la dieta, la piel y situaciones emocionales, pueden ser vehículos para la aparición de granitos mucho después de la pubertad.

El acné no es algo propio de la adolescencia, muy por el contrario, a veces el tipo de piel, la alimentación o factores relacionados con lo emocional, pueden llevar a que pasados los 30 años  -¡y más!-, aparezcan estos ‘benditos’ granitos en el rostro.

En este sentido, y en plena época de pandemia, también ha incidido en la presencia de acné en muchas personas. Por ejemplo, el uso de barbijos y tapabocas, al provocar mayor grasitud en la piel de la cara, ha favorecido la aparición de acné como así también que los meses de aislamiento han generado cambios en los hábitos alimenticios, en las habituales rutinas de limpieza facial, que junto al aumento de los niveles de estrés y ansiedad, han sumado puntos para que esta patología aumente más de lo normal.

Keila Masud, Dermatocosmiatra, Masoterapeuta y Reikista, señala que “el acné es una afección cutánea que se genera cuando los folículos pilosos se obstruyen y se empieza a acumular sebo y resto de células muertas. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, principalmente en una etapa hormonalmente conocida como pubertad. No obstante, esta afección también puede aparecer o re-aparecer a lo largo de la vida”.

En este sentido, la especialista enfatiza que “el acné puede aparecer también en la edad adulta sobre todo, cuando atravesamos situaciones emocionalmente complejas, que nos llevan a experimentar un desequilibrio que afecta al organismo en su totalidad. Las emociones nos atraviesan y son parte de nosotros. Registrarlas y entender cuándo aparecen, y qué nos hacen sentir nos permite abrir una ‘puerta’ a una atención holística de nosotros mismos, ya que el fin es gestionar las emociones y no controlarlas”, comenta Masud.

Con los dedos…¡no!

Ya sea por problemas de la piel o que tengan que ver las emociones, cuando aparece el acné en cualquier parte del cuerpo, es importante acudir a un profesional.

“La atención profesional especial permitirá identificar las múltiples clasificaciones de esta patología ya que existen unas más graves que otras”, comenta la especialista mendocina y añade: “Los síntomas pueden variar desde comedones sin inflamación, hasta pústulas llenas de pus o pápulas (inflamaciones rojas y dolorosas)”.

¿Cómo tratar el acné?

Para Keila Masud los pilares básicos para un buen tratamiento de esta patología son los siguientes:

- Consultar con un dermatólogo para descartar causas hormonales y determinar qué tipo de acné se tiene y si se requiere alguna medicación.

-Tratamiento cosmiátrico: la piel necesita limpiezas faciales profundas que permitan despejar la zona de impurezas para evitar que el cuadro de acné sea potenciado, reducir la producción de sebo y rehidratar la piel.

-Apoyo domiciliario: si el dermatólogo no medicó al paciente, la rutina de cuidado diario debe ser armada por una Cosmiatra, siendo fundamental evitar el exceso de productos secativos que tiendan a desequilibrar el manto hidrolipídico. Es fundamental mantener la correcta hidratación en la piel.-

-Recordar por último, que un buen tratamiento siempre se realiza en equipo y con un abordaje integral de cada paciente.

Agradecimiento: Keila Masud, Dermatocosmiatra, Masoterapeuta y Reikista. IG: @keilamasudestetica

 

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.