access_time 07:11
|
19 de junio de 2019
|
|

Extinción de Dominio: aceleran demandas contra Lobos y la Tupac

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560876522301Luis%20Lobos-%20Nelida%20Rojas.jpg

Delitos Económicos está remitiendo las causas e informando los bienes del ex intendente de Guaymallén, como los 18 vehículos embargados a la organización política para que el fuero civil avance en el decomiso.

La Jefatura de Delitos Económicos empezó a remitir los expedientes y el inventario de los bienes embargados en las causas por presuntos hechos de corrupción contra el ex intendente Luis Lobos y la organización política Tupac Amaru para que los fiscales civiles inicien las demandas de Extinción de Dominio.

A través de esta denuncia interpuesta por los magistrados civiles, Mendoza sería una de las primeras en recuperar bienes mal habidos a partir de la sanción de la Ley 9151, de abril de este año.

Según fuentes judiciales, luego de los allanamientos que se realizaron este sábado en la propiedad de Lobos y en donde se secuestraron dos vehículos, se avanzó en las últimas horas con los correspondientes embargos para enviar los legajos al fuero civil, que es donde se tramitarán los juicios para que el dirigente justicialista pierda el dominio de esos recursos y pasen a manos del Estado.

La medida cautelar se realizó en el contexto de la investigación por enriquecimiento ilícito, que aún no fue elevada a juicio. En la Ley de Extinción de Dominio sólo alcanza con la imputación en lo penal. Tanto el ex funcionario de Guaymallén como su esposa Claudia Sgró, no habrían podido justificar un aumento en su capital cercano a 5 millones de pesos.

Concretamente el fin de semana, se le retuvo a Lobos, una camioneta VW Amarok, un Peugeot 308 Feline y también se buscaba documentación de la vivienda familiar -ubicada en calle Tirasso de Buena Nueva- que también podría pasar al erario público.

Ver también: Con los secuestros a Luis Lobos debutó la Extinción de Dominio

Como medida complementaria, se informó a los Registros de la Propiedad e Inmueble para que en el caso que se intente vender la propiedad en la que vive el ex concejal, quede asentado que está sujeta a un proceso de Extinción de Dominio.

Por otro lado, este martes se elevó también un detalle de los 18 vehículos y de dos terrenos que fueron embargados a Nélida Rojas y a sus familiares en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción de viviendas.

Los automotores fueron retenidos por la fiscal de Delitos Económicos, Gabriela Chaves en 2017, al detectar irregularidades entre los ingresos y el patrimonio de los miembros de la Tupac.

El detalle

  • Tres camionetas Toyota Hilux
  • Un Volkswagen Gol
  • Un Peugeot 208
  • Un Citröen Air Cross
  • Una Ford F100
  • Una Chevrolet S10
  • Dos camiones Mercedes Benz
  • Un Toyota Corolla
  • Un Volkswagen Vento
  • Una Traffic
  • Dos semirremolques
  • Tres camiones

Las demandas podrían salir en breve

Con toda la documentación y los inventarios en remitidos por el fiscal en Jefe de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi al fiscal adjunto en lo Civil, a cargo de Héctor Fragapane, las presentaciones de extinción de dominio se interpondrían esta semana o la entrante.

Antes de que Rojas y Lobos sean notificados de la demanda, todos los bienes que quieren ser sujetos a extinción de dominio serán informados a los Registros de Propiedad e Inmueble, procurando que no puedan ser vendidos o trasladados a terceros.

Ver también: El ex intendente Lobos y su esposa fueron condenados por fraude

Luego, las partes serán convocadas a una audiencia, donde el Ministerio Público fiscal alegará por el interés del Estado, el pedido de Extinción de Dominio, mientras que los demandados podrán defenderse y explicar cómo fue adquirido el capital que está siendo puesto en tela de juicio.

"Creemos que son procesos que comparados con los penales son mucho más rápidos, pero hay que dejar en claro que el Estado podrá tomar posesión de los bienes o el dinero de un remate cuando haya sentencia firme de la Justicia Civil, antes no", precisó un magistrado de ese fuero.

Al tiempo que recalcó que en medio del proceso, el Estado provincial puede proponen llevar a remate, por ejemplo vehículos secuestrados en la playa de San Agustín y si se lo concede el juez, "el dinero que surja de la subasta queda en una cuenta bancaria hasta tanto haya una sentencia firme".

Si se pierde el juicio, el Estado se hace cargo de las costas

La semana pasada la Cámara de Diputados avanzó con la media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se modifica el artículo 210 del Código Procesal Civil, que se vincula a la Extinción de Dominio.

Se trata de la sustitución de un inciso que establecerá : "No se aplicarán costas a los demandados y terceros comparecientes que se allanaren a la demanda. En caso de rechazo de la demanda, las costas serán impuestas al Estado Provincial"

Además la nueva redacción establece que el Ministerio Público Fiscal podrá solicitar en cualquier estado de la causa e incluso en forma previa a la iniciación de la misma, la inhibición de bienes de los demandados y/o de sus sucesores, embargo de bienes y/o cualesquieras otras medidas precautorias que tengan por fin asegurar los resultados del proceso” y que “en caso de  que el Ministerio Público Fiscal solicite medidas cautelares, no se le exigirá contracautela a los fines de la efectivización de las mismas".

Ver también: Bienes de Lobos y de la Tupac, en la mira para su decomiso

El proyecto con sus modificatorias podría ser tratado la semana que viene en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.