access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
TRÁNSITO

Accidentes: un tercio de los chicos queda con alguna discapacidad

Son datos de la Sociedad de Pediatría. Creció 10% el número de niños que ingresa al Notti por esta causa

    A pesar de no existir estadísticas precisas respecto de las consecuencias que sufren los niños después de un siniestro vial, la directora del Programa Provincial de Accidentes, Gladys Magistochi, señaló que se estima que un tercio de los chicos queda con algún tipo de discapacidad después de protagonizar un hecho de estas características.

   El dato surge de la Subcomisión de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y, a pesar de ser una estadística nacional, el titular de la SAP Mendoza, Daniel Miranda, afirmó que el número es válido también para el territorio mendocino. Sin embargo,Magistochi aclaró que las estadísticas en estos casos son estimativas, porque para tener información precisa al respecto se debería realizar un seguimiento de los casos una vez que los pacientes egresan del hospital y esta es una tarea complicada,muy cara y que en la provincia no se realiza.

MÁS ACCIDENTES. La situación es preocupante y también se refleja en un incremento de 10% de los niños que ha ingresado a la guardia del Hospital Pediátrico Humberto Notti a raíz de un accidente durante el 2006, en comparación con los dos períodos anteriores. Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia se informó que, mientras durante el 2004 y el 2005, la cantidad de chicos atendidos por esta emergencia en el pediátrico alcanzaba a 430, en el 2006 trepó a 472.

    Cabe destacar que si bien la cantidad de chicos accidentados se ha incrementado, por el contrario, el porcentaje de fallecimientos de niños en este tipo de situaciones ha disminuido en más de 40% desde el 2001 hasta la fecha. La información la proporcionó Cristina Diumenjo, del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, quien señaló que, mientras que en el 2001 las defunciones de menores por esta causa fueron más de 40, durante los cinco períodos posteriores se ha mantenido en el orden de los 25.

SECUELAS PSICOLÓGICAS. Para la directora del programa, las secuelas psicológicas que sufren los chicos después de un accidente son importantes, pero mayor aún lo es la forma en la que estas impactan en el grupo familiar. Por esto, la médica aseguró que las consecuencias psíquicas son tan graves como las físicas. En algunos casos, demoran años en ser superadas. En cuanto a los síntomas que los niños padecen, los más comunes son el mostrarse más temerosos, sufrir insomnio y cambios de conducta tales como comportarse con mayor irritabilidad, nerviosismo y presentar dificultades de adaptación. Además, están más propensos a generar fobias y a sufrir cuadros de pánico. Por esto, la directora recomendó realizar un tratamiento psicológico después de una situación conmocionante de esta categoría.

EDUCACIÓN VIAL. En cuanto a la necesidad de cambios en la educación vial, Magistocchi aseguró que intentar que los chicos adquieran los hábitos correctos desde pequeños es una buena iniciativa, aun teniendo en cuenta que los resultados son lentos. De hecho, aseveró que se tarda al menos treinta años en ver los resultados positivos de los cambios generados a través de la enseñanza, sin embargo, son los mejores y más duraderos.

    En cuanto a las campañas de concientización, si bien son necesarias, aseguró que es la colocación de multas uno de los caminos más cortos para modificar conductas. “Es dificultoso que quienes manejan tomen conciencia de los peligros. De hecho, a pesar de nuestra tarea sostenida, no logramos bajar el número de muertos en accidentes de tránsito en los últimos años”, afirmó la profesional.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.