access_time 19:35
|
11 de agosto de 2006
|
BUSCAN HACER UN DIAGNÓSTICO AMPLIO SOBRE EL TEMA

Accidentado lanzamiento oficial del Plan Ambiental

Una protesta de vecinos de San Carlos contra la minería y duras críticas de la Fundación Cullunche empañaron el acto del Gobierno.

    Con algunos accidentes y en un contexto conflictivo, el Gobierno lanzó ayer el Plan Ambiental, proyecto que pretende guiar, desde el Estado, el diseño de un programa de desarrollo sustentable para los próximos años. El desafío principal que lanzó el Gobierno fue la elaboración de un amplio diagnóstico de lo que hay que hacer para cuidar la naturaleza en un plazo que no supere los 16 meses. Según explicó el subsecretario de Ambiente, Gustavo Morgani, este plan contará con los aportes de los organismos que preservan el medio ambiente y del mundo académico, entre otros actores sociales y políticos.

    Uno de los problemas fue que la ambiciosa puesta del Gobierno en el teatro Independencia tuvo que pelear protagonismo con una manifestación de vecinos de San Carlos, quienes se instalaron en la entrada de la sala para expresar sus temores ante el proyecto minero Pascua Lama que, según los reclamantes, “compromete a los pueblos que se benefician del agua pura”. La manifestación obligó al gobernador Julio Cobos a dar explicaciones. “Ante la menor duda de contaminación de una fuente de agua, no vamos a llevar a cabo ningún proyecto. Sería bueno que estas personas trabajen en el Plan Ambiental, porque van a ser escuchadas”, prometió el mandatario.

ACCIDENTES.Una pantalla que se quedó en negro luego de que el locutor anunció un video con los logros del Gobierno en materia ambiental empezó a marcar un acto al que bien le cabe el término de “accidentado”. El video se proyectó sólo por un rato, ya que, a los pocos minutos –más precisamente, cuando mostraba el saneamiento del canal Pescara–, la imagen se “clavó” para siempre. Pero esto no fue lo peor.

    El Gobierno recibió después duras recriminaciones por parte de Jénnifer Ibarra, presidente de la Fundación Cullunche, a pesar de que la ambientalista se sentó junto al propio gobernador.“Debemos tener más participación porque, hasta aquí, se nos ha tratado de fundamentalistas y se nos ha subestimado”, dijo la mujer. Otro dato poco auspicioso es que 7 de los 18 intendentes de la provincia no participaron del anuncio de un plan fundamental para Mendoza.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.