access_time 13:48
|
30 de septiembre de 2006
|
|
PROTAGONIZADO POR ALUMNOS DE 3º AÑO DEL POLIMODAL

Accidentado festejo en Liceo Agrícola

Alumnos del último año lanzaron petardos y mezclas viscosas. Cuatro personas resultaron heridas, una con quemadura de córnea. Ninguna está grave.

    Cuatro heridos, entre ellos uno con una quemadura de córnea –ninguno de gravedad–, fue el saldo del accidentado festejo realizado ayer por un grupo de alrededor de 100 alumnos de tercer año del polimodal en el Liceo Agrícola y Enológico (LAE). La batahola comenzó cerca de las ocho, cuando, luego del izamiento de bandera, los jóvenes comenzaron a lanzarse entre ellos mezclas que contenían agua, harina, cabezas de pescado, menudos y grasa de pollo.

    Además, los adolescentes también encendieron petardos, uno de los cuales le ocasionó la herida a un secretario del establecimiento en el ojo. Mercedes Estrella, directora del establecimiento, explicó que la situación no pasó a mayores, aunque afirmó que tomarán medidas y sancionarán a quienes participaron de este “festejo desmadrado”, tal como lo describió ella. También se mostró preocupada por la falta de respuesta de los padres.

    UNA TRADICIÓN PECULIAR.
Estrella explicó que todos los años, alumnos de las cinco divisiones de tercero del polimodal que posee el establecimiento destinan un día para realizar las celebraciones por terminar la secundaria. Sin embargo, según explicó la directora, los festejos suelen ser desmedidos y los chicos no toman conciencia de lo que hacen.

    “Se excusan diciendo que no buscaban terminar del modo en que terminaron hoy, pero no toman precauciones. Esto no es una tradición, es algo malo”, explicó la directora cerca del mediodía, cuando ya se habían calmado los ánimos. El jueves, cerca de las 20, los docentes y directivos fueron advertidos sobre la iniciativa de los estudiantes de llevar adelante esta tradición ayer.

    Por este motivo es que, desde las 6, celadores y personal del colegio empezaron a llegar al edificio ubicado en las laderas del Cerro de la Gloria. “Nos reunimos con los chicos antes del izamiento de la bandera para explicarles que no causen desmanes, pero ni bien terminó el acto, se produjo una estampida”, explicó la directora.

    El hecho se prolongó desde las 8 hasta las 9.30, aproximadamente, y dejó como saldo cuatro heridos: una niña a la que le explotó un petardo cerca y le produjo un leve problema en el oído, un adolescente que se cayó y se cortó la mano, otra joven que tuvo irritación en los ojos y finalmente uno de los secretarios del colegio que sufrió una quemadura de córnea producida por un petardo.

    Sin embargo, Estrella detalló que en ninguno de los casos las lesiones fueron de gravedad, ya que mantuvo contacto con todos ellos para seguir su evolución y así se lo informaron. “Hemos convocado al Concejo de Escuelas el lunes para tomar medidas frente a este acontecimiento”, agregó la directora en relación a las sanciones, aunque explicó que aún no sabe cuáles serán.

    Por otro lado, agregó que, mientras duró el festejo, desde la dirección se encargaron de llamar a alrededor de 50 padres de estos chicos y, lamentablemente, sólo 7 de ellos se acercaron al establecimiento a ver qué sucedía.

    PREOCUPACIÓN. Las autoridades del LAE se mostraron alarmadas por cómo se dieron las cosas. “No puede ser que los chicos llamen a esto divertirse, cuando estas conductas están en la raya entre la diversión y la delincuencia. No lo entiendo porque no son chicos malos”, sostuvo Estrella. Mientras esto sucedía en el patio de la escuela, el resto de los alumnos de los otros años –y algunos de tercero que no participaron– se quedaron en el interior del establecimiento.

    En cuanto a daños materiales, sólo se rompieron las ventanas de una de las aulas, ya que las otras no llegaron a ser abiertas. Además, también ensuciaron las paredes y ventanas. Si bien por la mañana se suspendieron las actividades, el turno tarde tuvo clases normalmente ya que se normalizó la situación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.