access_time 18:02
|
14 de octubre de 2009
|
|
SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA

Académicos consideran que la visión negativa se debe a la falta de estrategias

Una encuesta mostró que los ciudadanos creen que Mendoza no mejoró en los últimos cuatro años.

Luego de que El Sol diera a conocer ayer los resultados de una encuesta realizada por Santiago Alé para Diagnóstico y Análisis en las provincias cuyanas, a partir de la cual se concluyó que Mendoza perdió su liderazgo en la región porque los ciudadanos consideran que la provincia no mejoró en los últimos cuatro años, académicos coincidieron en que la imagen negativa se debe a la falta de políticas estratégicas a largo plazo que beneficien –principalmente en economía– a la población.


     El estudio demostró que 71,23 por ciento de los ciudadanos mendocinos entiende que la provincia no avanzó, mientras que en San Juan y San Luis, los resultados son opuestos. Sin embargo, las conclusiones no son las mismas en materia de inseguridad y del sistema de transporte público, pues ambos ítems dieron números negativos. El doctor en Psicología Roberto Follari, titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), explicó que la visión de la población se debe a los sucesivos gobiernos que no supieron aplicar un plan estratégico para el futuro, por ejemplo, en energía eléctrica o en mejorar el transporte en el corredor bioceánico.


     También aclaró que nuestra provincia implica una complejidad mayor comparada con las otras. Por otro lado, aclaró que no se puede comparar el desarrollo de Mendoza con el de las otras dos provincias, porque esta tiene una mayor población, pero hay que tener en cuenta que tanto la minería en San Juan como los caminos y la viviendas en San Luis han logrado un salto económico en esos territorios. “La epistemología nos enseña a mirar los datos con distancia y con cuidado, porque San Luis y San Juan vienen de niveles muy bajos, entonces, es fácil subir. Sería poco preciso considerar que Mendoza perdió el liderazgo, porque estructuralmente es mayor en todo”.



La vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Graciela Cousinet, aportó su visión sociológica. Dijo que la gestión de Celso Jaque, a pesar de no tener cuatro años, tiene la culpa de la visión negativa de la población, y como encuestadora experimentada aclaró que la gente contestó pensando en el gobierno actual. Manifestó que los encuestados forman su opinión de acuerdo a los últimos meses y esta no es tan estricta en el aspecto cronológico. Cousinet no dudó en afirmar que el gobernador tiene la opinión más baja de la de todos los gobiernos democráticos después de la última dictadura militar. “Eso influye en el humor social. La gente está enojada con Jaque”, interpretó la socióloga.


    Coincidió con el profesor en cuanto a la continuidad de gestión de la provincia, más allá de lo que pudo haber hecho bien o mal cada mandatario. Indicó que cada vez que asume un nuevo gobierno, por más que sea de un mismo color político, se empieza de cero, eliminando programas, entre otras medidas. Caso contrario sucede en San Luis, donde los Rodríguez Saá mantienen una política diferente. El factor económico es determinante en el humor social, pero la socióloga argumentó que todo está relacionado con la imagen de los políticos.


   Ambos académicos coincidieron en que la gestión de José Bordón fue la última que presentó un plan estratégico a largo plazo. La convocatoria de Jaque a diversos sectores de la sociedad para que compartan sus opiniones es entendida por Follari como un desgaste de su gestión y como un acto para afirmar su liderazgo, porque no tiene un plan estratégico. “Primero hay que tener un consenso mayor al que tiene actualmente y luego llamar a los sectores”, concluyó el profesor.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.