access_time 18:49
|
12 de junio de 2019
|

Abusos en la UNCuyo: padres de los alumnos de Aguirre pidieron declarar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560370046136Aguirre-%20Cuerpo%20M%C3%A9dico%20Forense.jpg
Mauro Aguirre ingresando al Cuerpo Médico Forense a la pericia psicológica y psiquiátrica.

En una semana de toma de testimonios a militantes de la agrupación política, la defensa pidió que declaren padres de otros alumnos que pasaron por ese espacio universitario. Este miércoles, el docente se sometió a estudios psicológicos y psiquiátricos.

Mauro Aguirre, el profesor universitario acusado de cometer abusos sexuales contra ex alumnas que militaban en la agrupación política que el lideraba, lleva más de un mes detenido en Contraventores y su situación procesal podría definirse en los próximos días en la audiencia de prisión preventiva.

En la causa que investiga dos violaciones y hechos de acoso, como también de violencia de género, se han agregado decena de testimonios por parte la defensa de las 6 denunciantes, así como de los abogados del docente de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En las últimas horas, el abogado defensor Carlos Varela Álvarez ofreció la declaración de los padres de sus ex alumnos, algunos de los cuales continúan participando de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Según fuentes judiciales, como una estrategia de la defensa para ponderar la imagen del profesor de Ciencias Políticas es que los padres quieren hablar, sobre todo, luego de que la madre de una de las damnificadas escribiera una carta abierta, que difundió El Sol, la semana pasada.

En la misiva se advertía que "nadie que conozca esta organización se asombrará de eso, porque sabe qué tan amenazante puede ser. Sin embargo siguen adelante, sin estridencias, porque saben que es lo corresponde hacer".

Ver también: Abusos en la UNCuyo: ratificaron “el modus operandi” de Aguirre

También se subrayaba que "el señor Mauro Aguirre es un profesor mucho mayor que nuestras hijas; una persona que, lógicamente, podía generar admiración y afecto por parte de sus alumnos y de sus alumnas; que estaba en condiciones de ganar su confianza; alguien que debía acompañarlos en su proceso de formación. De todo eso tomó provecho de la peor manera, tanto él como quienes están acusados de partícipes y hoy revictimizan a nuestras hijas en medios y redes".

Comenzaron las pericias para el acusado

En el marco de la investigación que retomó el fiscal de Delitos Sexuales, Darío Nora, este miércoles Aguirre fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas en el Cuerpo Médico Forense, que son los estudios generales que se hacen de rigor y que pueden extenderse en más de una sesión.

Por un lado se busca establecer si comprende la criminalidad de sus actos, pero también el investigador puede ampliar las pericias para indagar en problemas sexuales o si tiene el perfil psicológico del abusador.

Ver también: Abusos UNCuyo: "Nosotros no llevábamos ni traíamos a nadie"

Pasadas las 15, el docente llegó acompañado de personal del Servicio Penitenciario Provincial a la entrevista a cargo del psiquiatra Julio Herrera, jefe de Sección de Psiquiatría.

También participó como perito de parte el médico Jorge López Rizzo y otra profesional representando a la querella.

Audiencia de prisión preventiva 

Fuentes del caso indicaron que ya solicitó fecha para la audiencia de prisión preventiva para definir si Aguirre es trasladado a un penal de la provincia, si recupera la libertad o espera la resolución de la causa en prisión domiciliaria, que se celebraría la próxima semana.

Para la abogada Viviana Beigel, "Aguirre no debe recuperar su libertad por el riesgo que puede generar en las víctimas".

La letrada fundó su oposición, entre algunas razones, por el testimonio de una psicóloga que asistió a una de las denunciantes, quien ratificó el trauma vivido por su paciente, como los problemas que le generó para su vida personal la experiencia que habría tenido con el líder de la agrupación AUN.

Según la denuncia, a través de la organización política, las jóvenes habrían sido captadas y engañadas para que se propiciaran los encuentros con el jefe de la agrupación.

Estos habrían sido facilitados por otros tres miembros del círculo de confianza del referente justicialista, que también están imputados por participación primaria.

Además, según manifestó la abogada, las situaciones habrían sido progresivas en el tiempo desde tocamientos o acoso verbal hasta llegar a las vejaciones en dos de los casos denunciados.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.