access_time 16:22
|
11 de enero de 2019
|

Abuso en Murialdo: denunciaron penalmente al juez Sarmiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15472339136551547158210468IMG_9877.jpg

Los abogados del celador, acusado de abuso, presentaron este viernes la denuncia contra el magistrado en la UFI de Violencia Institucional y ante el Jury de Enjuiciamiento.

La defensa del celador acusado de abuso de una niña de 4 años en el Colegio Murialdo denunció este viernes al juez Sebastián Sarmiento y presentó además la apelación a la decisión tomada por el magistrado este jueves cuando rechazó el pedido de nulidad de la prisión preventiva y el cese de la misma contra el acusado

La denuncia penal contra el juez Sarmiento fue realizada por los abogados del celador en la UFI de Violencia Institucional y ante el Jury de Enjuiciamiento. 

Ver también: Abuso en Murialdo: el celador seguirá detenido y hubo polémica

Según informaron los letrados, además de esta determinación, también presentaron “la apelación a la decisión del magistrado en tiempo y forma”.

Estos pedidos surgieron tras la audiencia celebrada este jueves en el Fuero Penal Colegiado cuando el magistrado rechazó los requerimientos de cese de prisión preventiva del celador acusado y un incidente de nulidad.

Ante esto, la defensa sostiene que no se le permitió fundamentar y presentar las nuevas pruebas plasmadas en el expediente y que no se trató el cese de la prisión preventiva.

Además, los abogados aseguran que Sarmiento cometió el delito de denegación de la justicia (contemplado en el artículo 273 del Código Penal) en concurso ideal con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 del CP).

Según una cédula de notificación fechada este viernes, el Primer Juzgado Penal Colegiado rechazó el planteo de nulidad del auto que dispuso la prisión preventiva celador como así también la solicitud de morigeración de la modalidad prisión preventiva por prisión domiciliaria del acusado.

Desde la Justicia aseguraron que, por un error involuntario, se omitió consignar la decisión señalada en la parte dispositiva, por lo que se modificó la resolución y se redactó nuevamente uno de sus artículos.

El caso

El 2 de agosto de 2018, los padres de la menor notaron que no tenía puesta ropa interior. Cuando le consultaron al respecto, la niña dijo que un hombre de pantalón marrón había abusado de ella.

Los celadores de la institución quedaron en la mira ya que utilizan un uniforme de ese color. Días después, uno de ellos fue acusado de ser el autor del hecho. El hombre, de 48 años, estaba comprometido a raíz de lo observado a través de las cámaras de seguridad y de una serie de declaraciones que aportaron empleados de la institución educativa.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.