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9 de octubre de 2009
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POLÉMICAS CASTRACIONES

Abusadores obtuvieron rebajas de condenas en gobiernos anteriores

La idea del gobernador sirvió para que cobistas y peronistas se culparan otra vez.

La necesidad de lograr rédito político muchas veces logra sobreponerse a lo social. Y el caso de las castraciones no quedó ajeno a esta falencia, porque la pelea comenzó el martes por la tarde, cuando el subsecretario de Justicia dijo que durante las administraciones de los radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos se dieron rebajas de penas a condenados por delitos relacionados con la sexualidad. Y, como era de esperar, la respuesta no tardó en llegar, porque, ayer por la mañana, el ex ministro de Justicia y actual asesor de Julio Cobos, Alejandro Acosta, salió a decir que durante esas gestiones no se dieron rebajas.


    El ex funcionario aprovechó los micrófonos en una entrevista radial para cargar contra la gestión jaquista: “Godoy Lemos, lo único que hace es reproducir al señor gobernador, que ha salido con este tema de la castración y en Psicología esto tiene un nombre: es un fenómeno proyectivo de las alteraciones que tiene. Son una cortina de humo para distraer a Mendoza de los problemas de gestión y de inseguridad”. Fue así como se encendió la búsqueda de las polémicas rebajas y a mediodía se conocieron los decretos por los que quedó al descubierto que durante la gestión de Roberto Iglesias y Julio Cobos se dieron 7 rebajas de penas a condenados por abuso sexual.


     En este sentido, mostró el decreto 2.752, se le dio un beneficio a cuatro internos que tenían los dictámenes negativos para recibir las rebajas de condenas. Además, en tres de cuatro, el Organismo Técnico Criminológico también dijo que no correspondía o no era conveniente, sin embargo, se las dieron igual. En estos casos, el decreto está firmado por Cobos y el ex ministro del área. Los tres que lo habrían recibido anteriormente correspondían a la administración del radical Roberto Iglesias. Esto sucedió a pesar de las recomendaciones de no dar las rebajas, porque los informes de los organismos que aconsejan (esto es la Corte Suprema de Justicia, la Procuración General y el Organismo Técnico y Criminológico del Ministerio de Seguridad) dijeron que no se otorgaran. Pero estos no son vinculantes y la posibilidad de rebajar penas es del jefe del Ejecutivo. Así lo indica el artículo 128 de la Constitución de Mendoza. Sin embargo, el mismo artículo señala que el titular del Poder Ejecutivo “podrá” y no “deberá” indultar o rebajar penas, es decir, que no está obligado a hacerlo.


    Si bien las identidades no se pueden revelar, en el Ejecutivo mostraron que algunos de los que gozaron de las rebajas de penas en el 2004, que llevan la firma de Julo Cobos, estuvieron condenados por corrupción agravada más abuso deshonesto, agravado por el vínculo. Y en algunos casos, estas personas ya gozan de la libertad. El decreto 2.752 firmado por Julio Cobos el 27 de diciembre del 2004 muestra rebajas que van desde los 15 días a los seis meses de prisión. Con esto, algunos condenados habrían quedado en libertad. En los considerandos del decreto quedan expuestos los argumentos por los que peligrosos delincuentes logran rebajas. Uno de los argumentos sostiene que esta herramienta sirve para estimular a los que demuestren, a través del tiempo, el efecto resocializador de la pena. Si bien esas condonaciones fueron firmadas por Julio Cobos, el caso de uno de los condenados, altamente peligroso, sufrió otra rebaja durante la administración lafallista.


     Se trató de uno de los cuatro delincuentes que protagonizaron el horrendo crimen del Parque en la década del 80 y por el cual murió un joven. Con lo que queda demostrado que la práctica era habitual en todas las administraciones. Así se cayó la afirmación del jefe de la Corte, Jorge Nanclares, quien el día en que Jaque anunció que no daría más rebajas a los violadores dijo que esto no era una práctica común. Es más, sostuvo que no recordaba ninguna en los últimos años. Mientras la pelea se tornó más política que científica, Sebastián Godoy Lemos intentó bajar el tono a la discusión y cerró la voz del Ejecutivo diciendo: “La idea es poner esto de blanco sobre negro porque no fue una cortina de humo y por eso mostré los decretos a la prensa

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