En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 07:23
|
2 de octubre de 2009
|
|
día internacional de los adultos mayores

Abuelas aconsejan a los jóvenes: ?No se queden nunca quietos?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/554/000022554-200910da-abuelo-600-1-600jpg.jpg

Destacadas mendocinas que han pasado los 70 festejaron su día. Ejemplos de vida.

Abuelas mendocinas hablaron sobre la juventud de hoy, que, consideraron, no está perdida, aunque "sí le falta dedicarse a algo con mayor ánimo", según comentaron en un desayuno organizado para festejar su día.
Han vivido muchos años, han observados las distintas transformaciones políticas y culturales, por lo que hoy sienten que deben compartir algo de esa sabiduría con la sociedad. "Mi mensaje a la juventud es que haga algo, que pelee por lo que quiere, que luche, que no se quede nunca quieta, pero estudiando o trabajando", dijo Tita Peinados, de 76 años, quien ha comenzado un microemprendimiento de tejidos artesanales en Godoy Cruz. "Deben ocuparse de alguna tarea con pasión y dedicación. Yo hace 44 años trabajo y pienso seguir. Ahora estoy intentando obtener un financiamiento para agrandar el microemprendimiento", señaló la mujer.
En sintonía, Nélida Nievas, profesora de tejido y repostería, opinó que el mayor problema es que los jóvenes no tienen qué hacer. "No deben rendirse para conseguir trabajo o terminar sus estudios. Tienen que luchar. Si nosotros podemos, ellos también", dijo Nélida.
Por ello, a modo de ejemplo, muchos ancianos participan en actividades deportivas, artísticas, solidarias, culturales y tecnológicas. Es el caso de Serafina Rodríguez, quien, a los 80 años, terminó un curso de computación. Ahora con 81, continúa estudiando tejido y repostería. "Mi familia no lo podía creer", afirmó.
Otra entusiasta, pero del ámbito deportivo, es Elvira Morales de Ríos, quien, con 77 años recién cumplidos, corre maratones por toda Mendoza. Elvira comenzó a correr a los 50 años y, apoyada por su familia, decidió lanzarse a su primera maratón con 55 años. Tiene más de 150 medallas de competencias ganadas en la provincia y fuera de ella. Es muy común que sus nietos le digan: "¿Nona, estás entrenando?", ya que dejó el legado del deporte en su familia, pues su hijo es profesor de Educación Física. Sin embargo, Elvira afirma que no sólo le gusta correr, sino que, además, disfruta de bailar y cantar. "Me gusta hacer de todo", dijo con una sonrisa. Pero dedicarse al deporte, no es tarea sencilla, y menos a tan madura edad, por ello, Elvira relató cómo se mantiene en este deporte. "Una vez me caí en una maratón en Luján y pensé que no me recuperaría nunca y que no volvería a correr. Pero no lo abandoné, seguí. Y voy a correr hasta que me den las piernas", aseguró. En cuanto a los jóvenes, los ve con mucha confusión y les expresa continuamente que tener una vida saludable y activa es lo más importante.desayuno. Para festejarles su día, la Dirección de Adultos Mayores organizó un
desayuno dedicado a aquellos ancianos destacados de la provincia.
Siguiendo este concepto de que los ancianos pueden continuar su vida con actividades y proyectos, desde el Gobierno se realizó un cambio de definición y filosofía. "Antes era Dirección de Ancianidad e Invalidez, según la ley 1.828, de 1949. Así, quienes llegaban a esta etapa, lo hacían en condiciones muy deplorables, y se asociaba a la tercera edad con la exclusión, la inutilidad", explicó Juan Carlos Scipioni, titular de Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Humano. Según detalló, en 1949, la población de adultos mayores no pasaba siete por ciento, mientras que ahora supera el 18, sin perder de vista los avances médicos y tecnológicos, que permiten que la gente viva más. "Por ello se cambia el nombre, para revalorizar esta etapa de la vida", señaló.
Algunos de los programas que difunden esta idea son sobre actualización en tecnologías, preparación y acompañamiento psicológico para la jubilación, capacitación en vejez activa y saludable, prevención del maltrato al mayor y turismo social interno, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.