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9 de octubre de 2006
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CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA

Abren diez escuelas de informática comunitaria

Se trata de un programa integrador que capacita a los vecinos en el uso de la tecnología para la creación de proyectos superadores de problemáticas sociales.

    A través del Programa Escuelas informáticas comunitarias, se habilitaron diez nuevas instituciones que funcionarán en la provincia con el fin de capacitar a jóvenes, principalmente, y generar proyectos sociales en varios departamentos.

    El programa que desarrollan en conjunto la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad –dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia–, la UNCuyo, el Comité de Información Pública de la Gobernación, la Universidad Tecnológica Nacional y FAVIM ha gestionado 65.000 pesos para desarrollar esta tarea comunitaria de contención y desarrollo.

    “Se trabaja en la creación de escuelas informáticas, que son en espacios de educación no formal que funcionan autogestionados”, explicó Javier Ávila, coordinador interinstitucional del programa.

    FINALIDAD.
El objetivo principal es formar en la comunidades grupos de personas que lleven adelante el emprendimiento, capacitando en el uso de estas tecnologías a miembros de la sociedad. Las escuelas se autosustentan, por lo que buscan fondos y se les cobra a los vecinos una pequeña cuota social, de acuerdo a las posibilidades.

    Las escuelas convocan a la comunidad para capacitarla y luego esta comienza a transitar un proceso de recuperación histórica, además de un relevamiento de problemáticas sociales en torno a las que se diseñan políticas y proyectos superadores de los conflictos.

    “Lo que más se evalúa son los problemas vinculados a la seguridad, porque una comunidad organizada es una comunidad más segura, donde la población tiene mayor acceso a bienes y servicios y a su autorrealización”, detalló Ávila, quien resaltó, entre otros ejes, las violencias intrafamiliar y escolar y también la salud. En esta ocasión, se entregaron siete computadoras por escuela, de las cuales dos son nuevas y las cinco restantes fueron recuperadas por alumnos de la Universidad Tecnológica.

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