access_time 13:20
|
13 de junio de 2018
|

Aborto: el "nuevo" Cobos y las presiones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/152890671727813-06-2018_buenos_aires_comenzo_en_la.jpg

Minutos después de las 11 comenzó la histórica sesión. Más de 100 legisladores argumentarán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados inició pasadas las 11.20, la histórica sesión para debatir el proyecto que busca despenalizar el aborto, el que demandará varias horas de discusión en un plenario cuyo resultado es incierto, dada la cantidad de indecisos que podrían inclinar la balanza al momento de la votación, prevista para las primeras horas del jueves.

Mientras en las inmediaciones del Congreso se realizan marchas para de apoyo y rechazo a la iniciativa, en en el recinto se escuchan fuertes discursos de diputados.

Tendencia

Aunque el relevamiento actualizado de aquellos que ya definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto (121 en contra, 118 a favor, y 16 indecisos), la tendencia de todos modos en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha.

Un "nuevo" Cobos

En caso de que haya un empate en la votación, el reglamento indica que se reabra el debate. Si persistiera el empate, la decisión estará en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , quien hasta el momento no manifestó su postura.

Por eso en el Congreso se menciona que Monzó podría ser “un nuevo Cobos”, remedando el “voto no positivo" del entonces vicepresidente de la Nación cuando en la madrugada del 17 de julio de 2008 no dio curso a la famos "Resolución 125".

Claro que existe una diferencia sustancia: aquel voto de Cobos marcó su alejamiento definitivo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En cambio, ahora el macrismo dio libertad de acción a sus legisladores.

Constitucional

El diputado macrista Daniel Lipovetzky dijo que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver", y defendió la constitucionalidad del proyecto de legalización de esa práctica, al afirmar que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíbe la despenalización del aborto", al exponer como miembro informante en el histórico debate en la Cámara baja.

“La salida del aborto es la vida”

El diputado nacional Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), reiteró su rechazo al proyecto de legalización del aborto, que comenzó a debatirse esta mañana en la Cámara de Diputados, al sostener que “la salida del aborto es la vida”.

“La salida del aborto es la vida, nuevamente ha fracasado la política, buscan la salida en la Muerte #SalvemosLasDosVida #Salvemoslas2vidas #ArgentinaProVida”, aseguró Olmedo a través de su cuenta de Twitter, al reiterar su rechazo a la iniciativa.

"El debate ha cambiado mi posición original"

José Ignacio De Mendiguren, quien reveló su respaldo al proyecto de despenalización. En una catarata de tuits, el diputado del Frente Renovador expresó vía Twitter: "El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley".

Denuncia

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, denunció hoy que su número de teléfono “fue viralizado” y advirtió que “jamás se había violado” su “intimidad de esa forma”, minutos antes del inicio de la sesión en la Cámara para debatir la despenalización del aborto.

“Mi número de teléfono fue viralizado, jamás se había violado mi intimidad de esa forma. Se han metido hasta con mis nietos. Un verdadero católico no amenaza ni desea el mal. No apoyo el aborto, solo creo que la criminalización de la mujer fracasó. Por suerte hay personas más tolerantes”, dijo el diputado cordobés a través de la red social Twitter.

Tranquilidad en la Casa Rosada

"Estamos muy tranquilos, salga como salga", contestan cerca del Presidente, en relación con la votación, que llegaría en la madrugada y cuyo resultado es, también para la Casa Rosada, incierto.

Una encuesta encargada por e Gobierno indica que el 74% de los consultados considera que Macri hizo bien al instalar la discusión, contra un 20% que lo califica negativamente, según un informe que hacían circular esta mañana fuentes oficiales.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.