access_time 10:34
|
26 de julio de 2018
|
|
Debate

Aborto: el "no" está ganando en el Senado, pero definen los indecisos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532609079328debate%20aborto.jpg

Además el próximo miércoles habrá una disputa para ver cuál de los tres despachos tendrá primacía sobre el resto.

La tensión crece en el Senado mientras se realizan las audiencias por la despenalización del aborto. Lo cierto es que por ahora los antiabortistas están ganando la pulseada, por lo que los ojos se ponen en los que están indecisos.

Los primeros sondeos indican que el rechazo a la legalización del aborto suma 32 votos, contra 28 de los que lo apoyan. Mientras que todavía hay 11 indecisos que deberán destrabar la situación, dado que se requerirán entre 35 y 37 votos (según la cantidad de presentes, sobre un total de 72 senadores) para definir el resultado.

También debe computarse una abstención, anticipada por Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Entre los indecisos figuran aspirantes a gobernar sus provincias como el radical pampeano Juan Carlos Marino y el peronista santafesino Omar Perotti.

Pero además hay que tener en cuenta algunas especulaciones que se hacen como algunas ausencias del lado de los “celestes” que podrían inclinar la balanza: una sugestiva (las que suele protagonizar el ex presidente Carlos Menem) y otra obligada (de la sanluiseña María Catalfamo, con un embarazo de ocho meses).

Además el miércoles próximo podría generarse una fuerte disputa reglamentaria sobre cuál será el despacho que tenga primacía sobre el resto. El rechazo al aborto legal tiene mayoría en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, la legalización que se aprobó en Diputados se impone en Salud, y la tercera opción es un dictamen de los senadores de Córdoba para legalizar el aborto pero modificando la media sanción anterior.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.