Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 00:39
|
23 de noviembre de 2009
|
|
RELACIONES CON ORIENTE MEDIO

Abbas llega en busca del apoyo de Cristina

La máxima autoridad política de los palestinos arribó ayer y se entrevista hoy con la presidenta en la Casa Rosada.

    El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, arribó ayer al país en visita oficial, donde fue recibido por el canciller Jorge Taiana, en tanto que hoy mantendrá una audiencia con la mandataria argentina, Cristina Kirchner. La Cancillería informó que el presidente Abbas visita el país con el objetivo de “intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Oriente Medio, el estado de las negociaciones palestino-israelíes y las posibilidades de cooperación argentina en esa región”.

    El Gobierno argentino recordó que el país ha respaldado en forma permanente “los procesos de paz tendientes a lograr una solución definitiva al conflicto de Oriente Medio” y ratificó que el pueblo palestino tiene el “inalienable derecho a la libre determinación y a construir un Estado independiente”. Asimismo, destacó el “derecho de Israel a vivir en paz con sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”. El titular de la Autoridad Palestina llegó a Argentina una semana después de que visitó el país el presidente israelí, Shimon Peres. Abbas arribó a las 17 procedente de Brasil al sector militar del aeroparque metropolitano, donde lo aguardaba Taiana.

    Un comunicado de la Cancillería emitido ayer informó que la presidenta Fernández recibiría a Abbas hoy, cerca del mediodía, en la Casa de Gobierno. La mandataria argentina ofrecerá luego un almuerzo en honor al jefe de Gobierno palestino y su comitiva en el Palacio San Martín. Previamente, durante la mañana, está previsto que Abbas cumpla con la colocación de una ofrenda floral en la plaza San Martín. Mañana, el presidente palestino visitará el Congreso y se reunirá con autoridades de la Cámara de Diputados, tras lo cual participará en un almuerzo en el Centro Islámico de Argentina.

    También en esa jornada, a las 16, junto a Taiana disertará en un encuentro organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), en el hotel Sheraton de Capital Federal. Abbas llegó a Argentina acompañado por funcionarios de alto nivel de su gobierno, como el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y el ministro de Relaciones Exteriores, Riad al-Malki. La Cancillería recordó que Argentina “ha manifestado su preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria que está afectando al pueblo palestino”, por lo que envió a principio de año colaboración a través de los Cascos Blancos.

    Además, el país participó en la Conferencia de Donantes de París de diciembre del 2007 y de Sharm el Sheik, Egipto, en marzo. La presidenta Fernández se reunió con Abbas el 31 de marzo en Doha, durante la II Cumbre América del Sur Países Árabes. El mes pasado, la Cancillería dio su conformidad para que la Delegación General de Palestina en Buenos Aires pase a tener la denominación de Misión de Palestina, con su representante, Walid Muaqqat, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario.

    Mahmoud Abbas ocupó importantes cargos en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en el partido Al Fatah y en la Autoridad Palestina. En el 2004, al morir el líder histórico palestino Yasir Arafat, Abbas lo sucedió al mando de la OLP, y en el 2005 fue elegido presidente de la Autoridad Palestina.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.