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11 de junio de 2017
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Cuenta regresiva

A una semana del día del Padre: cuánto, dónde y en qué gastar

<p>El regalo promedio ronda los $700. Los comerciantes buscan atraer clientes con descuentos y promociones.</p>

El Día del Padre se presenta como una fecha esperanzadora para los comerciantes que buscan un repunte en las ventas que llevan 17 meses consecutivos en baja. Este aliciente viene acompañado del pago del medio aguinaldo de los estatales que estaría depositado antes del 18 de junio, según adelantó el gobernador Alfredo Cornejo.

A una semana de la celebración, los negocios del centro buscan tentar a los compradores con descuentos de hasta 50%, promociones 2x1 y de 3 a 6 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

El regalo promedio ronda los $700, un 25% más de lo que una familia estaba dispuesta a pagar el año pasado, según un relevamiento realizado durante el 2016 por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Por tradición, el rubro que encabeza los obsequios es el de indumentaria. Le siguen los artículos de electrónica, deportivos, calzados y herramientas. Precisamente, son estos productos los más demandados por los mendocinos en los tour de compras en Chile.

Desde la Federación Económica de Mendoza confían que siga la tendencia del último mes, donde las escapadas al país vecinos fueron menos frecuentes a causa de las condiciones del tiempo que provocaron el cierre intermitente del Paso Fronterizo.

“Esperamos que las ofertas y promociones por el  Día del Padre y el pago del medio aguinaldo impulsen las ventas en los próximos días”, señalaron desde la FEM. 

El jueves último, Cornejo indicó que “están trabajando”  para que el proporcional del SAC sea depositado antes del tercer domingo de junio. Si bien no precisó la fecha, los estatales "ansían" que en los próximos días se haga efectivo el cobro.

Por su parte, Verónica Zabek gerente del Centro Comercial Abierto de la Ciudad de Mendoza expresó que “el Día del Padre comercial”, que este año cae 18 de junio, “es una fecha muy esperada porque se reactivan las ventas, no así el 24 de agosto", en que se conmemora en Mendoza el Día del Padre, en honor al General Don José de San Martín, pero que no motiva el consumo.

Así, para los 4.000 comercios del Centro y, en especial, para los 200 que ofrecen productos puramente masculinos, este día es el más fuerte del calendario. Los comerciantes consultados indicaron que quieren aprovecharlo al máximo con atención en horario corrido. Tienen que hacerle frente a los embates de la economía y no perder terreno frente a los shopping.

El jefe de salón de una casa de trajes en las inmediaciones de la Peatonal San Martín señaló que aún las ventas no se concretan. "Estamos acostumbrados a que la gente espera a último momento para hacer sus compras. Miran y averiguan si habrá nuevas promociones", dijo y destacó que, como otros años, apelan al recurso de los combos: "ambo, más corbata y camisa por $2.200".

Compras online

La preocupación no resulta menor, según un estudio realizado por la consultora Focus Market para CAME durante el 2016.  Cerca de 43% de los consumidores busca el regalo en los centros comerciales a cielo abierto y en comercios tradicionales de calles y avenidas, mientras que 31%  en los shoppings, 13% en supermercados y 15% por internet.

Si bien desde la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) no impulsan ninguna acción particular desde el organismo, saben que los comercios online presentan acciones para incentivar las ventas en este periodo. Incluyen descuentos hasta 30% y adhieren a Ahora 12 y Ahora 18.

"Hay una tendencia en alza para las compras en medios digitales. En el 2016 el e-commerce creció  51%, llegando a más de cien mil millones de pesos transaccionados en forma online para productos y servicios", dio cuenta el director ejecutivo de la CACE, Diego Urfeig, quien destacó que "el segundo trimestre suele ser mejor que el primero y  esperamos que las ventas por el  Dia del Padre colaboren", dijo.

En este sentido, dio cuenta que el ticket promedio de las compras por medio digitales rondan los $2.200 y el envío de los productos suele demorar entre 5 y 7 días. "Depende de cuanto esté dispuesto a pagar se pueden hacer envios más veloces", aclaró.

Qué comprar

Francisco Echecopar es un vendedor de un comercio de electrodomésticos y se refirió a los productos más buscados por los clientes. En primer lugar lo ocupan los televisores, luego los celulares y las tablets.

Después están los clásicos que se siguen vendiendo como siempre, como las afeitadoras", detalló y dio cuenta que en las épocas donde la previa al Mundial a coincidido con el Día del Padre, las ventas de LED y Smart se han disparado.

En cuanto a las formas de pago, Echecopar comentó que el precio se mantiene en los pagos que son de contado o pago con tarjeta de crédito o débito en una sola cuota. "La financiación dependerá de la tarjeta de crédito", aclaró. 

 

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