access_time 21:31
|
30 de noviembre de 2019
|

Remoto visitante

A una semana de la segunda visita de un objeto interestelar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575160267329borisov%20cometa%20interestelar.jpg

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Yale capturó nuevas imágenes del primer cometa interestelar denominado 2l/Borisov. El primer cuerpo interestelar detectado se acercó el año pasado.

El cometa 2I/Borisov fue descubierto por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov el 30 de agosto de 2019.

También conocido como C/2019 Q4, el cometa se formó en un sistema planetario más allá del nuestro y fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una casi colisión con un planeta en su sistema original.

2I/Borisov ha tomado una apariencia "fantasmal" después de que comenzó a reaccionar al calor del Sol de nuestro sistema. Continúa evaporándose a medida que navega cerca de la Tierra, liberando gas y polvo fino en su cola.

Actualmente, la cola del cometa tiene casi 161.000 km de largo, lo que es 14 veces el diámetro de la Tierra, mientras que su núcleo sólido tiene sólo 1,6 km de ancho.

Se espera que el cometa 2I/Borisov haga su pasaje más cercano al Sol el próximo 8 de diciembre, a una distancia de unos 293 millones de km de nuestra estrella.

A mediados de 2020, estará de vuelta en el espacio interestelar, donde permanecerá a la deriva durante millones de años antes de que quizás algún día se acerque a otro sistema estelar.

Hasta la fecha, los astrónomos han detectado varias moléculas clave en el cometa 2I/Borisov, incluyendo: gas cianuro, carbono diatómico y agua.

"Los objetos interestelares como el 2I/Borisov son artefactos cósmicos que contienen una mina de oro de datos sobre sistemas solares diferentes al nuestro", dijo el profesor Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale.

"Podemos estudiar el gas y el material que rodea al 2I/Borisov para caracterizar su composición química, y compararlo con otros cometas de nuestro Sistema Solar”.

El profesor van Dokkum y tres de sus colegas de la Universidad de Yale - Gregory Laughlin, Cheng-Han Hsieh y Shany Danieli - tomaron la nueva imagen detallada de 2I/Borisov el 24 de noviembre de 2019, usando el Espectrómetro de Imagen de Baja Resolución (LRIS, por sus siglas en inglés), un instrumento de imagenología y espectroscopía de longitud de onda visible montado en el telescopio Keck I de 10 m en el Observatorio Keck de W.M. Keck en Mauna Kea, Hawaii.

En el momento de las observaciones, el cometa estaba a poco más de dos distancias Tierra-Sol de nuestro planeta.

"Los astrónomos están aprovechando la visita de 2I/Borisov, utilizando telescopios como el Observatorio Keck para obtener información sobre los bloques de construcción de planetas en sistemas distintos al nuestro", dijo el profesor Laughlin.

Esta constituye la segunda visita de un objeto interestelar. La primera tuvo lugar a fines del año pasado con el paso del objeto denominado “Oumumua”, el cual hasta fue catalogado por muchos como una nave extraterrestre de exploración.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.