access_time 20:24
|
14 de mayo de 2017
|
Investigación

A pesar de los sobornos comprobados, Odebrecht sigue trabajando en Argentina

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/124/921/001124921.jpeg

<p>La firma brasilera, que pag&oacute; coimas en el pa&iacute;s, actualmente opera normalmente. Stolbizer pidi&oacute; la suspensi&oacute;n de los contratos.</p>

La firma brasilera Odebrecht, que admitió pagó coimas por US$ 35 millones entre 2008 y 2014 en Argentina y que tiene una serie de delitos en su haber en Brasil, continúa trabajando para el gobierno argentino.

El 1º de diciembre del año pasado, la empresa reconoció que para obtener contratos por 12.000 millones de dólares en Brasil y otros 11 países, pagaron coimas por más de 1000 millones de dólares. De esos mil millones, 35 millones de dólares fueron coimas para la concesión de obras en Argentina.

El juez Sergio Moro convocó a los fiscales de nueve países, entre ellos la titular del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó.

La contratación de Odebrecht empezó en 2005, cuando ganó la licitación para la ampliación de gasoductos en el norte, y continuó hasta 2013, cuando, junto a las empresas IECSA, GHELLA y COMSA obtuvo la confirmación de que sería contratada para la obra pública denominada "Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la linea Sarmiento", que a partir de entonces estaría en manos de la Unidad Ejecutora creada ad hoc por De Vido.

En rigor, actualmente sigue contratada y continúa operando normalmente. Está terminando la construcción de un túnel de 15 kilómetros en el Paraná de las Palmas en sociedad con Roggio y Cartellone, y está en plena construcción de los gasoductos troncales en Córdoba (2336 kilómetros que cruzarán 175 localidades), que se relicitaron a principios de este año y Odebrecht -en sociedad con Techint- volvió a ganar. También está trabajando a todo trapo en el soterramiento del Sarmiento, una obra que supera los 3000 millones de dólares y que tardará cinco años en ejecutarse.

Sin embargo en Perú apenas ganó las elecciones, Pedro Pablo Kuczynski ordenó la suspensión de las obras que Odebrecht tenía en su país hasta avanzar con las investigaciones, lo que finalmente logró, ya que sería inminente el acuerdo de delación entre la Justicia peruana y la empresa.

A raíz de estas situaciones la diputada Margarita Stolbizer pidió la suspensión de los contratos. El próximo lunes la legisladora presentará el listado de audiencias que mantuvieron el 10 de julio de 2013 a las 19.15 Cristina Kirchner y Julio De Vido con Marcelo Odebrecht y el 8 de mayo de 2014 Axel Kicillof con Flavio Farías, gerente de Odebrecht, entre otras reuniones.

Fuente: Infobae

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.