access_time 11:28
|
1 de diciembre de 2009
|
|
Polémica

A pesar de la nulidad, la pareja gay se presentará en el Registro Civil

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/033/438/000033438-200912pareja-gay.jpg

Alex Freyre y José María Di Bello exigirán que se celebre la ceremonia ya que entienden que "hay una sentencia firme que debe cumplirse"; ayer una jueza suspendió el matrimonio en un fallo acatado provisoriamente por la justicia porteña

Como estaba previsto hasta ayer, antes que una jueza nacional diera lugar a un pedido de nulidad del matrimonio, Alex freyre y José María Di Bello se presentarán a las 14 en el Registro Civil de Coronel Díaz y Beruti para casarse.
Así lo confirmó a lanacion.com la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), María Rachid, quien indicó que deberían realizar el acto ya que "hay una sentencia firme de una jueza que debe cumplirse".
Ayer, horas antes de la celebración del primer matrimonio gay en América latina, la magistrada subrogante del Juzgado Nacional en Primera Instancia Martha Gómez Alsina hizo lugar a una medida cautelar para declarar la "nulidad de la cosa juzgada" por la jueza Gabriela Seijas, que había habilitado el matrimonio. Alsina interpretó que un fallo dela justicia porteña en lo contencioso administrativo no podía declarar la inconstitucionalidad del Código Civil.
Aunque un fuero superior debe definir aún la cuestión de fondo, ayer el procurador general de la ciudad, Pablo Tonelli, aseguró que provisoriamente no se celebrará la unión.
Esta mañana, la LGBT se presentó en el Juzgado Nº 85 Civil de Familia para solicitar la recusación de la magistrada Alsina para apartarla inmediatamente de la causa, la nulidad de todo lo actuado por ilegítimo e inconstitucional y para apelar la medida cautelar que pretende suspender el casamiento. Rachid indicó que en el juzgado les recibieron la presentación pero que aun no obtuvieron ninguna respuesta.
Por otro lado, la organización solicitó la copia certificada de todo lo actuado y presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia Penal por abuso de poder y prevaricato. "La jueza no tenía posibilidad ni competencia para dictar una medida cautelar porque una jueza no puede anular otra orden de primera instancia. Eso contituye un delito penal", dijo Rachid.
Rachid, que acompañará esta tarde a la pareja, dijo que detrás del fallo de nulidad hubo presiones de diferentes actores y agrupaciones católicas que presentaron la medida cautelar en múltiples juzgados "con la esperanza de que caiga ante un magistrado que haga lo que ellos quieran". "Todas las causas fueron rechazadas menos la de esta jueza inescrupulosa que hizo esta acción ilegal por la cual la vamos a denunciar penalmente", opinó.
En tanto, esta tarde, Alex y José María se presentarán con una veintena de testigos en el Registro Civil donde planean dar una conferencia de prensa y realizar un acto público de protesta.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.