access_time 09:01
|
28 de junio de 2007
|
|
SALUD

A pesar de la compra, al SEC no le alcanzarán las ambulancias

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/186/490/000186490-20111220070628_04_1321103.jpg

En un mes se sumarán seis vehículos pero su director sostiene que, por el aumento de las emergencias, no serán suficientes

         De todos los asuntos pendientes que el Ministerio de Salud tiene que concretar, la compra de nuevas ambulancias es uno de los prioritarios. En octubre del 2006, el gobernador Julio Cobos anunció la adquisición de treinta y tres nuevos vehículos durante ese año. El problema es que todavía no han llegado a sumarse a los que el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) tiene en funcionamiento, aunque sí se ha incrementado la cantidad de urgencias, sobre todo a causa de los accidentes de tránsito.


        Hasta el momento, según lo aseguró el titular del SEC, Juan García, el ministerio ha asegurado la compra de dieciocho vehículos. Sin embargo, no alcanzarán a cubrir las necesidades de toda la provincia. Para el médico, el sector más problemático es el Gran Mendoza, en el que, a pesar de la densidad de población, sólo se han incorporado tres ambulancias en tres años.


CÓMO SE DISTRIBUIRÁN.


         García explicó que las primeras se destinarán a los lugares en los que se hace más urgente incrementar el parque de vehículos de emergencia. Esto es, dos más para el Gran Mendoza, en donde sólo se cuenta con nueve unidades de traslado, dos irán al Valle de Uco y dos serán destinadas a San Rafael. El titular del SEC aseguró que, en principio, las nuevas ambulancias servirían para mejorar la cobertura pero no alcanzarían a agregar, como sería óptimo, unidades en los lugares más alejados.


        Por ejemplo, en el Sur de la provincia se alcanzará a cubrir las necesidades en un radio de 5 kilómetros alrededor de la ciudad de San Rafael pero quedarían desprovistos sitios más alejados, como Cañón del Atuel por ejemplo. García aseguró que en setiembre se sumarán tres vehículos al SEC de Valle de Uco. En esas ubicaciones es imprescindible, según comentó el director, contar con ambulancias disponibles, ya que las distancias a recorrer son considerables. Por su parte, el Este una de las zonas que sí cuenta con ambulancias propias en Junín, Santa Rosa, San Martín y Rivadavia.


MÁS ACCIDENTES.


         García explicó que el crecimiento de las contingencias de tránsito complica cada vez más la tarea de los médicos emergentólogos. Es que, de los 38.000 traslados que el SEC realiza cada año, 36,8 por ciento corresponde a emergencias por accidentes. Además, aseguró que no es fácil sumar profesionales para asistir en esa área tan sensible de la medicina, aunque aseguró que el mismo servicio se encarga de capacitarlos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.