La noticia fue dada a conocer por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Lydia venía con complicaciones en su salud, y el año pasado afrontó una obstrucción intestinal que la dejó muy debilitada. Según confirmaron desde el entorno familiar, los restos de la actriz serán cremados. “Todo aquel que quiera despedirla puede hacerlo llevando una donación a la Casa del Teatro”, aseguraron sus íntimos.

Reconocida por sus actuaciones en teatro, cine y televisión, Lydia no abandonó el escenario en ningún momento de su vida. Fue la villana de las telenovelas en su juventud, para pasar a convertirse en la abuela generosa junto a actrices como Andrea del Boca y Natalia Oreiro. A pesar de su avanzada edad y de las complicaciones en la salud que sufrió en los últimos años, Lydia mantuvo la frescura mental que la caracterizaba.

UNA MENDOCINA QUE CONQUISTÓ AL PAÍS.

Nacida el 5 de agosto de 1914 en Mendoza, la actriz se sentía en gran parte porteña. Su carrera comenzó en el teatro, aunque, al poco tiempo, pasó a la pantalla grande, con su participación en la película Alas de mi patria (1939). También actuó en La caída, Fin de fiesta y Pasajeros de una pesadilla, entre otras películas. En televisión estuvo en varias novelas, entre ellas, Celeste siempre Celeste, Zíngara, Jesús, el heredero y Muñeca brava. El teatro también recuerda el paso de esta renombrada actriz en obras como Perdidos en Yonkers, Pasajeras y Ollantay.

RECONOCIMIENTOS.

A lo largo de su vida, Lamaison ha cosechado varios reconocimientos por su trayectoria. Nombrada ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1997, en diciembre del 2005, Daniel Scioli, entonces vicepresidente argentino, presidió un homenaje que se le brindó en el Salón Azul del Senado. Allí le entregó personalmente una placa como un gesto de gratitud a su aporte artístico a la cultura nacional durante casi 70 años, en un acto al cual asistieron varias personalidades del espectáculo.

En el 2001 obtuvo de la Fundación Konex el premio Konex de platino a la actriz de televisión y, simultáneamente, el diploma al mérito en la misma categoría, que también recibió, entre otras, Alicia Bruzzo. Asimismo, en 1999, fue declarada una de las notables argentinas. Además, ganó premios como el Santa Clara de Asís, Pepino el 88, ACE, María Guerrero, Talía, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.