access_time 10:38
|
23 de diciembre de 2006
|
|
LANZAN PROGRAMA PREVENTIVO

A los 13 años comienza consumo de alcohol

La cerveza es la bebida más consumida entre los jóvenes. Los padres no tienen conductas activas para combatir esta problemática. El Gobierno lanzó la campaña Si tomás, que maneje otro

        A partir de los 13 años, los chicos se inician en el consumo de alcohol de acuerdo a los datos relevados por el Plan Provincial de Adicciones, que aseguró que la cerveza sigue siendo la bebida más consumida. Además, el organismo denunció que la mayoría de los padres de adolescentes no hace nada por evitar esta problemática. ENCUESTA. El relevamiento realizado durante el último Día del Estudiante consta de una muestra de 400 casos en jóvenes y adultos, que van de los 13 a los 33 años. El estudio buscó determinar las conductas de riesgo y las respuestas que ofrecen los padres ante el consumo de bebidas alcohólicas.


       El 100 por ciento de los encuestados dijo consumir alcohol y la paridad entre hombres y mujeres llega a 90 por ciento. La bebida que más eligen los jóvenes es la cerveza, así lo manifestaron en 68 por ciento de los casos. En segundo lugar, el fernet, señalado por 57 por ciento de los consultados. En tercer lugar, se encuentran los que prefieren las mezclas, en 36 por ciento de las respuestas. Por último, los jóvenes optan por consumir vino en 27 por ciento del total de las consultas.


           El 14 por ciento de los jóvenes admitió haber sido visto por sus padres en estado de ebriedad, siendo los varones los que han estado más expuestos. El 86 por ciento restante de los adolescentes alcoholizados adoptan algunas medida para evitar toparse con sus padres al regresar al hogar, quienes, en la mayoría de los casos, no se levantan para ver en qué condiciones llegan sus hijos.


PASIVOS.


        Los padres de los jóvenes tienen pasividad ante esta problemática. El 30 por ciento de los progenitores prohíbe beber a sus hijos, a 24 por ciento les molesta que consuman, pero no les dicen nada. En tanto, hay 27 por ciento de adultos que dedica tiempo para charlar el tema con sus hijos. Ante estos guarismos, el ministro de Salud, Armando Calletti, se mostró preocupado debido a que “uno de cada cuatro padres tiene una posición proactiva ante esta situación, generando instancias de aprendizaje en el hogar.


         Esto pasa debido a que 85 por ciento no ve alcoholizado a su hijo y cuando toman conciencia de la situación es cuando la problemática les golpea la puerta”, criticó el funcionario.


CONSCIENTES.


         El 80 por ciento de los jóvenes no sólo es consciente de la pasividad de sus padres sino que reconoce los posibles riesgos que corre por ingerir alcohol. De los mayores de 18 años que cuentan con licencia para conducir, sólo 10 por ciento admitió haber manejado alguna vez en estado de ebriedad. De la muestra tomada, 70 por ciento dijo tener amigos que no beben y 90 por ciento de los consultados dijo que los respeta, sin discriminar, por esa decisión. La mayoría de los encuestados , 57 por ciento, eligió la casa de los amigos como el mejor lugar para beber, por ser más seguro.


        El 40 por ciento dijo tomar alcohol en su propia casa. No obstante, 52 por ciento se inclinó por los boliches, 35 por ciento lo hizo por los bares y 37 por ciento por recitales, estos últimos son los circuitos más comunes de los jóvenes.


CAMPAÑA.


        El titular del programa de adicciones, Miguel Conocente, apuesta a retomar la campaña Si tomás, que maneje otro. En la misma, entregarán folletería que busca apelar la conciencia de los adolescentes. A los operativos preventivos que se desarrollarán durante las fiesta de fin de año, se sumará Policía Vial con controles sorpresivos de alcoholemia, tanto en las rutas de ida como de vuelta de los boliches.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.