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15 de julio de 2020
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Empleo

A lo Robert De Niro: la tendencia de buscar pasantes de más de 60 años

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La propuesta que fue emulada en una película protagonizada por el actor, está colándose lentamente en las agendas de los departamentos de Recursos Humanos de Mendoza.

Con la imagen de Robert De Niro con un currículum en mano, una empresa mendocina lanzó un anuncio para buscar pasantes que sean adultos mayores. La propuesta es sólo aplicable para personas que tengan más de 60 años, buena predisposición y proactividad laboral.

La foto del actor corresponde a la película Pasante de Moda que cuenta la historia de Ben Whittake, un viudo de 70 años y jubilado que si bien mantenía su vida ocupada aprendiendo idiomas, viajando y haciendo yoga, no se sentía satisfecho. El cambio surge cuando encuentra una pasantía para personas de la tercera edad en una empresa dedica al comercio electrónico de ropa.

El anuncio, que resulta una novedad en la provincia, se basa en una tendencia a nivel global donde cada vez más compañías reclutan a este grupo etario, ya que el talento puede buscarse en personas con mayor experiencia y disponibilidad de tiempo.

Sin embargo, de acuerdo con el último informe del Indec, en los tres primeros meses del año en Argentina la tasa de empleo fue de 42,2%. De estos, el 16,6% corresponden a varones de 30 a 64 años y el 13,8% a mujeres. En tanto, sólo el 2,2 % está compuesto por trabajadores de más de 65. La realidad laboral nacional se replica en Mendoza con cifras similares.

Aldo Sanz, director de la Organización Adultos Mayores de Mendoza, afirmó que la iniciativa que lleva adelante la empresa es “positiva” y que podría servir de puntapié para que otras compañías repliquen la acción.

Actualmente, la población de la provincia se compone por un 14% de adultos mayores (más de 270.000 personas), según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

“Las leyes laborales se realizaron hace tiempo atrás cuando las personas se jubilaban a los 65 y se morían a los 70. Hoy tenemos un grupo que está en plena actividad, pero que debieron retirarse y están en la cúspide de su saber”, dijo y consideró que “hay que repensar para dar respuesta a estas realidades".

Pablo Scherbovsky, quien está al frente de Gardens, el desarrollo inmobiliario que disparó la convocatoria y que rápidamente se viralizó en las redes, afirmó que en pocas horas de publicado el anuncio en sus redes sociales, la respuesta fue impresionante.

Buscábamos una imagen positiva, por eso elegimos la de esta película, y presentarles un nuevo desafío, aprovechando también la situación de la pandemia donde estas personas están sufriendo bastante por el confinamiento”, dijo Scherbovsky, y aclaró que se le enviarán actividades para que realicen a través de teletrabajo.

El objetivo es servirse de la experiencia de unos 20 futuros pasantes para asesorarlos sobre un desarrollo inmobiliario enfocado a adultos mayores. “Necesitamos afinar un montón de detalles, que con los estudios de mercado nos seguían faltando. Entonces dijimos, qué mejor oportunidad que convocar a estas personas que pueden llegar a hacer usuarios de estas unidades y poder dar respuesta en conjunto a estas necesidades específicas”.

Demanda en alza

“En términos generales, las empresas que buscan estos perfiles no son muchas, pero si es nueva la tendencia a nivel global en el que las firmas se están dando cuenta que una persona de 60 años está en muy buenas condiciones para poder trabajar, tiene tiempo y experiencia y pueden hacerle frente a la escasez de talento de los más jóvenes”, explicó  el consultor Fernando Podestá.

Detalló, además, que una buena parte de esta masa laboral es utilizada para asesorar a otros empleados.

Por su parte, Pablo Liotti, gerente de Sustentabilidad del Grupo Adecco Argentina explicó que en el país la tendencia está colándose lentamente en las agendas de los departamentos de Recursos Humanos. “La realidad es que son pocas las empresas que buscan este perfil. Actualmente,  sólo 2 de cada 10 ofertas de empleo están destinadas a personas de más de 45 años”, dijo.

Pese a esto, un buen número de adultos desocupados, de entre 50 y 60, se postula a un trabajo. “También muchos se limitan por el miedo al sesgo”, consideró.

Y agregó: “En Norteamérica o en Europa, sí es una tendencia la inclusión de grupos vulnerables en puestos que normalmente se identifican con los jóvenes, como son atención al público en restaurantes de comida rápida o locales de ropa”.

Son personas que tienen excelente compromiso, experiencia de vida interesante y tienen un aspecto fundamental: mayor retención. Saben que la posibilidad de conseguir trabajo es baja, por eso cuando logran conseguirlo lo cuidan y no tienen tanto nivel de rotación”, concluyó.

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