access_time 09:21
|
5 de noviembre de 2009
|
|
DÉFICIT DE LAS COMUNAS

?A la Provincia se le fueron los números?

El intendente Víctor Fayad criticó al Gobierno provincial por excederse en los gastos y tomar medidas ?ineficaces?.

    Los intendentes de la oposición “amigos” del Gobierno de a poco se empiezan a despegar. El martes, el lujanino Omar Parisi lo fustigó por la deuda que tiene con los municipios y, ayer, el intendente de Capital, Víctor Fayad, le pegó a la actual administración por “gastar en exceso y por aplicar políticas ineficaces”. “A la Provincia se le fueron los números”, dijo el Viti, quien calificó de “preocupante la situación financiera de Mendoza”. Atribuyéndose ser vocero del resto de los intendentes, Fayad reclamó 90 millones de pesos para las comunas del plan de endeudamiento que el gobernador Celso Jaque envió a la Legislatura y que comenzará a tratarse en Diputados el 11 de noviembre, siempre y cuando haya quórum (ver página 3).

    “Que quede claro que no pedimos que nos regalen plata, sino que nos den lo que nos corresponde”, agregó el jefe comunal, quien explicó que cada vez son más las responsabilidades que la Provincia delega en los municipios. Para el radical, el problema se presentó porque el Gobierno no supo escuchar. Esto es porque, según Fayad, hace medio año que viene advirtiendo un déficit cercano a los 600 millones de pesos y “nunca se tomaron medidas concretas”. Sin querer detallar los errores de la gestión, el Viti puntualizó sobre “los malos administradores que gastaron en exceso los recursos locales”. Asimismo, criticó que el Gobierno haya contratado personal innecesario y que no haya actualizado las bases de datos para recomponer ingresos tributarios.
AL BANQUILLO.
Sin admitir culpas, el intendente aclaró que “el déficit no es producto de los gastos municipales sino de las arcas provinciales que no supieron administrar en tiempo y en forma el presupuesto de este año”. Sin embargo, lo que más preocupa al Viti es el año que viene, ya que, según explicó, “la crisis se ha vuelto una situación estructural”. “Hay que ver qué va a pasar en el 2010, porque el Gobierno va presentar un programa de financiamiento de 1.100 millones de pesos, monto que no sabemos si va a alcanzar”, dijo. Sumándose al pedido de los 520 millones que el Ejecutivo solicitó para endeudarse, Fayad reclamó la porción que le corresponde, porque, según dijo, “los municipios no somos islas y tenemos problemas financieros como la Provincia y el país”. Pero, apelando a una “Legislatura responsable” exigió que se detalle por qué se llegó al déficit, en qué se van a gastar los 520 millones y cuál va a ser la garantía que avale la deuda. CAPITAL, UN BUEN BALANCE. Descartando problemas para pagar los salarios de diciembre, el intendente hizo un breve balance de las finanzas de su municipio. Así, dijo estar satisfecho porque, en principio, aumentó la recaudación gracias a que este año se reembolsó 82 por ciento de las tasas municipales por encima de 60 por ciento del año anterior. “La gente cumple con el pago de impuesto, porque ven acciones, obras y actitudes buenas”, detalló el funcionario.
    Sin embargo, las dudas giran en torno al presupuesto del año que viene, ya que, al no tener los números de la Provincia, los cálculos municipales resultan “utópicos”. Así, Fayad pidió al Concejo Deliberante que se prorrogara el plazo para entregar el presupuesto, el cual venció el 31 de octubre. “Queremos tener valores más concretos de cuánto van a ser nuestros ingresos”, explicó. LAS OBRAS FRENADAS. A la hora de diseñar el presupuesto, Fayad dijo que no sólo va a tener en cuenta la distribución de los recursos, sino también de las obras.
    “Vamos a incluir viejos reclamos, como las refacciones de la calle Boulogne Sur Mer, obra que le corresponde a la Provincia por ser un eje de conexión entre Capital, Las Heras y Godoy Cruz”, enfatizó. Asimismo, reclamará por el acondicionamiento de las calles que rodean al Barrio Cívico para que luego sea transferido al municipio ya que, explicó, “el Estado lo tiene totalmente descuidado”. Otro proyecto en discusión es el canal El Jarillal, que corre por Boulogne Sur Mer. En este caso, el cacique quiere que se impermeabilice, porque tiene filtraciones que afectan a las construcciones aledañas. Para finalizar, Fayad adelantó que las elecciones de marzo, cuando se renovará la mitad de los concejales, será financiada por el Ministerio del Interior, que aportará casi un millón y medio de pesos para que los ciudadanos no sólo elijan a los candidatos, sino también para que, usando el voto electrónico, definan si quieren que circule el metrotranvía.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.