access_time 10:41
|
28 de octubre de 2009
|
|
EL ACTO ES HOY A LAS 17

A la presentación de la reforma política no irán opositores

Desde el Gobierno se criticó la actitud. El lanzamiento lo hará la presidenta.

    El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró ayer una “falta de respeto” la negativa de la oposición a asistir hoy a la presentación del proyecto de reforma política en la Casa Rosada y advirtió que esa actitud “no contribuye” al objetivo del Gobierno, que es comprometer a toda la dirigencia en el mejoramiento de los partidos. “Lo lamento sinceramente, porque me parece una falta de respeto”, evaluó el funcionario, en referencia a la decisión de la UCR, la Coalición Cívica, el macrismo y el socialismo de no concurrir hoy al lanzamiento de la iniciativa de parte de la presidenta Cristina Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo.
     En diálogo con radio América, el funcionario aseguró que en esta iniciativa “hemos venido trabajando todos los partidos políticos desde el 9 de julio, cuando anunció la presidenta la convocatoria a la mesa de diálogo”, tras lo cual remarcó: “Me parece que estamos equivocándonos sobre cómo funciona la democracia”. “Han pasado por la Casa de Gobierno todos, hemos intercambiado opiniones, hemos intercambiado proyectos, y no contribuye al objetivo que estamos buscando la negación (de la oposición) a la participación en la presentación del proyecto de ley de parte del Ejecutivo”, alertó Randazzo. Asimismo, volvió a rechazar las denuncias de sus adversarios políticos acerca de que el cambio del régimen electoral estaría pensado para facilitar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner por el PJ en el 2011.
    O, como sostiene parte de la oposición, que el proyecto busca mejorar la situación de los partidos grandes en detrimento de los más chicos. “Nada más alejado de que esto está pensado para perjudicar a unos y beneficiar a otros, no tiene ningún sentido”, resaltó el titular de la cartera política, y reivindicó el proyecto que, en su médula, propone primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Randazzo se encargó de contestarle expresamente a la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien denunció que la ley que impulsa el oficialismo es “un nuevo intento de trampa del Gobierno”. “No tienen sentido las acusaciones que hace la doctora Carrió”, afirmó, y pidió dejar de lado los “prejuicios” en torno a la iniciativa oficial.
   La oposición, casi a coro, advirtió el martes que no participará en el acto que hoy se realizará en la Casa Rosada, al cual fueron invitados todos los partidos, las ONG y universidades que participaron del diálogo sobre reforma política. Al insistir con que en la discusión de este proyecto participaron mayoritariamente los referentes de la oposición, Randazzo enfatizó que el proyecto “no necesariamente tiene que reflejar todo lo que ellos piensan, porque esta es la democracia”. “Después, en el Parlamento, votarán los legisladores”, recordó. Randazzo reiteró que el objetivo de la modificación del régimen electoral “apunta a mejorar los partidos políticos, los cuales han sufrido un proceso de deterioro muy importante en los últimos años”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.