access_time 16:11
|
19 de septiembre de 2006
|
|
MONTAÑISMO

A la cima del Aconcagua, en invierno

Ni las bajas temperaturas ni los fuertes vientos fueron obstáculos. Al fin, un grupo de montañistas logró su objetivo: hacer cumbre en el Aconcagua (6.959 metros) fuera de temporada. Esta expedición comenzó el domingo 3 de setiembre y tuvo su mayor alegría este sábado y domingo, cuando los experimentados escaladores llegaron a la cima del Coloso de América.

    Ni las bajas temperaturas ni los fuertes vientos fueron obstáculos. Al fin, un grupo de montañistas logró su objetivo: hacer cumbre en el Aconcagua (6.959 metros) fuera de temporada. Esta expedición comenzó el domingo 3 de setiembre y tuvo su mayor alegría este sábado y domingo, cuando los experimentados escaladores llegaron a la cima del Coloso de América. Todo el grupo hizo cumbre. Tres integrantes lograron subir a través del Glaciar de los Polacos.

    Ellos son Xavi Arias –catalán, quien también llegó a lo alto del Dhaulagiri (8167 m.) en el 2004– Gerardo Castillo y Virginia Iglesias. En tanto, por la ruta normal llegaron Mercedes Rosauer, Ángel Armesto y Agustina Barrios y el jefe de la expedición Damián Redmond. Varios integrantes del grupo son parte del proyecto Argentinos al Himalaya, un ambicioso sueño que tiene un grupo de montañistas, entre los que hay ocho mendocinos.

    La idea es subir las cumbres más altas del planeta (todas superan los ocho mil metros), lo que se denomina los 14 ochomiles. En mayo del 2004 dieron el primer paso, cuando el mendocino Víctor Herrera y el español Xavi Arias consiguieron la cumbre del Dhaulagiri (8.167). El año pasado, el grupo de Argentinos al Himalaya intentó las cumbres de Gasherbrum I (8.086) y Gasherbrum II (8.035), pero la expedición se frustró por el mal tiempo.

    Damián Redmond, Víctor Herrera, Mijel Lofti, Miguel Ángel Sánchez, Marcelo Álvarez, Roxana Rechenq, Virginia Iglesias, Gerardo Castillo (mendocinos), Pablo Reguera, Ana Triep, Fabián Iribas y Joaquín Molins Gil intentaron esta hazaña. El año que viene, el objetivo del grupo es enfrentar el Everest (8.848), la cumbre más alta del mundo. Esta expedición al Aconcagua ha servido de entrenamiento para el 2007, cuando llegue la hora de toparse con el Everest.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.