access_time 10:14
|
17 de noviembre de 2009
|
|
RIÑAS EN AGRELO, LUJÁN

A juicio por hacer pelear pitbulls

Por segunda vez en nuestra provincia se desarrollará un debate oral por organizar y realizar peleas de perros. La titular del Quinto Juzgado Correccional, Girma Domínguez, elevó a juicio la causa que investigó luego de las riñas de pitbull que se desarrollaron el 28 de setiembre del año pasado en Luján.

    Por segunda vez en nuestra provincia se desarrollará un debate oral por organizar y realizar peleas de perros. La titular del Quinto Juzgado Correccional, Girma Domínguez, elevó a juicio la causa que investigó luego de las riñas de pitbull que se desarrollaron el 28 de setiembre del año pasado en Luján. Ese día pasadas las 13.30, una veintena de personas se juntó en un predio ubicado frente al barrio Juan Pablo II, en Agrelo, con unos ocho potentes canes y los hicieron combatir en un piletón que hacía de ring.

    El espectáculo clandestino fue interrumpido por un operativo policial que terminó con un detenido y el secuestro de dos pitbulls y un labrador que era usado para cebar a los perros que iban a combatir y que luego murió como consecuencia de las profundas heridas que presentaba. Quien deberá responder en el banquillo por infringir la ley 14.346, que castiga la crueldad contra los animales con multas y hasta un año de prisión, es José Osvaldo Luna Reynoso (43), según señala el expediente Nº8.106.308 al que accedió El Sol. La causa estuvo activa durante más de un año e, inclusive, hubo abogados que se presentaron como querellantes y participaron aportando pruebas.

    Este fue el caso de Oscar Mellado, de Asoreva, y Susana Dascalary, representando a la Sociedad Protectora de Animales de Mendoza. El operativo policial que interrumpió las riñas fue motivado luego del ingreso de seis llamados al 911 que advertían lo que estaba ocurriendo en Agrelo. Así fue como tres efectivos de la Comisaría 48ª fueron hasta el descampado y frustraron la continuidad de la actividad ilegal. Pero no fue tarea fácil dar con el organizador.

    Cuando las patrullas ingresaron a toda velocidad al lugar, los participantes tomaron a sus pitbulls y huyeron. Uno de los perros atacó al policía Edgar Vaquel, quien no tuvo otra alternativa que disparar su escopeta calibre 12.70 y lesionar al can, que luego fue operado por un veterinario y salvó su vida. Con la detención de Luna Reynoso se procedió a la imputación por ser el organizador. En agosto del 2008, la jueza Amanda Suárez, del Segundo Juzgado Correccional, condenó a cinco hombres a 11 meses de prisión por hacer pelear pitbulls en Las Heras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.