access_time 07:31
|
18 de mayo de 2020
|
|
Extinción de dominio

A fin de mes se realizará la audiencia contra Luis Lobos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15553476721321%20IMG_0222.jpg

La causa contra el exintendente de Guaymallén, que busca el decomiso de los bienes, se encamina a las instancias finales.

El ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, quedó más cerca de ir a debate en el proceso de extinción de dominio, en el que se pone en tela de juicio su patrimonio desde que ejerció los cargos de concejal y jefe comunal. La sospecha es que lo consiguió producto de actos de corrupción.

A pesar de la cuarentena por el coronavirus, el proceso civil avanzó y el juzgado que lleva la causa tiene previsto realizar una audiencia para fines de mayo, en donde se presentarán las pruebas, tanto de la defensa como de la querella representada en el Ministerio Público Fiscal.

Lobos y su esposa Claudia Sgró fueron sometidos a una de las primeras acciones de extinción de dominio que se interpusieron en el país y se dio en forma paralela a un expediente por el presunto enriquecimiento ilícito, en el ámbito penal.

Ver también: Extinción de Dominio: aceleran demandas contra Lobos y la Tupac

Concretamente, para el Ministerio Público Lobos no pudo demostrar que sus bienes fueron producto de sus ingresos.

Y la presunción es que incurrió en actos ilegales para poder adquirir una casa en un barrio privado de Guaymallén, una camioneta VW Amarok y un Peugeot 308, entre otros bienes, que tiene con su pareja.

De prosperar la demanda, y de acuerdo a lo que establece la Ley 9.151 en la provincia, con un fallo adverso para Lobos, sus bienes podrían pasar al Estado y ser destinados a la reparación de escuelas.

El último movimiento que tuvo la acción civil fue el planteo de inconstitucionalidad por parte de los abogados de Lobos, del Decreto de Necesidad y Urgencia 62/ 2019 del ex presidente Mauricio Macri y que le dio cuerpo a la norma local.

Entre los argumentos que esgrimieron es que la extinción de dominio es violatoria del derecho a defensa, porque permite el decomiso de bienes aún sin aclararse en los procesos penales.

La Unidad Fiscal Civil rechazó este planteo en todos los términos, y si no hay un nueva presentación por parte de Lobos, en junio podría haber sentencia, según fuentes del caso.

Condenado por fraude 

Hace un año, Lobos y su pareja fueron condenados por fraude a la administración pública. A él se le impuso la pena de cuatro años y seis meses. Mientras que a Sgró, 3 años y cuatro meses.

La Justicia logró establecer que los ex funcionarios se quedaban con dinero del Estado, mediante la maniobra de hacer pasar a sus empleados como personal de la comuna.

En este proceso fueron juzgados por los hechos acontecidos entre 2011 y 2015 y la resolución fue apelada.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.