Coronavirus en Argentina: hubo un promedio de 14 mil casos diarios en 7 días
access_time 11:47
|
23 de septiembre de 2006
|
|
ENCUESTAS EN CHILE

A favor del mar a Bolivia y conformes con Bachelet

El 60 por ciento de los chilenos está a favor de otorgar una solución marítima para Bolivia, según una encuesta difundida ayer, la que también señala que el país que más admiran es España y que 53 por ciento aprueba el gobierno de la socialista Michelle Bachelet

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El 60 por ciento de los chilenos está a favor de otorgar una solución marítima para Bolivia, según una encuesta difundida ayer, la que también señala que el país que más admiran es España y que 53 por ciento aprueba el gobierno de la socialista Michelle Bachelet. Según los resultados de una encuesta de la consultora privada Adimark y la Universidad Católica, 47 por ciento de los entrevistados piensa que hay que entregarle facilidades portuarias al país vecino, mientras que 13 por ciento asegura que hay que darle una franja de territorio con salida al mar.

    Sin embargo, un tercio de los encuestados piensa que no hay que otorgarle ninguna de las dos opciones, según el sondeo publicado por el diario El Mercurio. La actitud más inflexible hacia la demanda marítima boliviana proviene de quienes tienen menos educación e ingresos y se identifican políticamente con la derecha, de acuerdo con la encuesta. Bolivia perdió su costa en el Pacífico tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX. Según otros resultados de la encuesta, España es el país más admirado por los chilenos, con 15 por ciento, seguido de EEUU (13 por ciento) y Brasil (9 por ciento).

   
El 82 por ciento se siente orgulloso de la historia del país y 74 por ciento cree que, actualmente, Chile es el mejor país para vivir en Latinoamérica. La muestra, en la que participaron 2.042 personas mayores de 18 años de 85 municipios del país, se realizó entre el 6 y 20 de junio y es la primera sobre los cambios culturales ocurridos en el país, de la que se entregarán otras conclusiones en las próximas tres semanas. El sondeo se realizará cada octubre, hasta el 2010, cuando el país celebre el bicentenario de su independencia.

BACHELET, ARRIBA. El 53 por ciento de los chilenos aprueba la gestión de la presidenta socialista Michelle Bachelet, tres puntos más que la medición de agosto, según los resultados de otra encuesta difundida ayer en Santiago. En tanto, la desaprobación a la gestión de la mandataria, quien asumió el 11 de marzo, se situó en 32 por ciento, cifra similar a agosto, precisó el sondeo publicado por el diario La Tercera y realizado por el centro de encuestas del periódico.

    Según la muestra, la imagen del desempeño de la presidenta es levemente superior a la que la opinión pública tiene de su gobierno en general, el que concita 50 por ciento de aprobación. En cuanto a la percepción de autoridad de la presidenta, la encuesta consigna que ha aumentado de 55 a 66 el porcentaje de los chilenos que piensa que la mandataria tiene poca autoridad, resultado que se atribuye a la reanudación durante las últimas semanas de las movilizaciones de los estudiantes secundarios y las demandas de gremios como el de la salud y el de los docentes.

    El sondeo consigna, además, que Bachelet mantiene una fuerte percepción de honestidad e integridad. Un 78 por ciento de los consultados cree que ella es más íntegra y más honesta que la mayoría de quienes se dedican a la política, porcentaje cuatro puntos superior al sondeo de agosto. La encuesta de La Tercera se hizo mediante entrevistas telefónicas a 800 personas en Santiago y otras ocho ciudades del país, y se llevó a cabo entre el 17 y 19 de octubre.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.