access_time 06:51
|
22 de octubre de 2009
|
|
promoción industrial

A diferencia del vice, Jaque cree que los legisladores actúan con responsabilidad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/025/658/000025658-200910jaque-gente-1-600-1-600.jpg

El gobernador dijo que Mendoza no se verá perjudicada y que la asamblea podría servir, pero para ?aclarar temas?.

La discusión por las pérdidas ocasionadas por el diferimiento impositivo, comúnmente conocido como promoción industrial, ha servido a diferentes sectores para tomar relevancia política.?Pero, lejos de todas las culpas que se les achacan a los legisladores nacionales que avalaron el polémico artículo 33 del presupuesto nacional 2010, Celso?Jaque está convencido de que "actuaron con responsabilidad" y que "la medida no perjudicará a la provincia".?Además, bajó el tono a la polémica idea de la oposición, que pretende armar una asamblea legislativa, "utilizar" a Cristian Racconto y pretender así frenar la aprobación del artículo en el Senado nacional, presionando a los legisladores nacionales con una declaración no vinculante. "Si quieren, que lo hagan, tal vez permite aclarar cosas que no están claras", se limitó a responder el gobernador.
"Hay que dejar bien claro que hemos hecho una defensa de la provincia, bregando para que no se aumenten los montos y mucho menos los plazos de los diferimientos impositivos", sentenció, a minutos de entregar escrituras de terrenos en Ciudad. También remarcó que la defensa se ha hecho sobre cada uno de los intereses provinciales, negando las culpas que se le achacan desde la oposición por no defender los intereses de Mendoza en relación al impuesto al cheque, la coparticipación y otros recursos fiscales que se han ido perdiendo con el paso de los años.?Pero para Jaque esto seguirá sucediendo hasta tanto se modifique el mecanismo nacional de coparticipación. "Lo que tiene que haber es una mayoría agravada (hoy rige la absoluta), porque hoy, como está confeccionado ese artículo, no se puede avanzar en nada si hay un solo gobernador que no esté de acuerdo", marcó.?Esta salvedad ya se ha escuchado varias veces en boca del gobernador, pero lo cierto es que el mecanismo de modificación de la distribución de recursos a las provincias no avanzará si no hay un guiño nacional para ir relegando recursos federales. En este esquema, Mendoza es más perjudicada que otras con menor cantidad de habitantes.
En un nuevo intento por retomar una imagen activa, el gobernador apareció ayer por el Gimnasio Municipal del barrio La Favorita, y después de escuchar críticas a sus funcionarios de parte del intendente de Capital, Víctor Fayad (ver aparte), se sacó fotos y hasta escuchó los reclamos de los vecinos, que después de tantos años tendrán las escrituras de sus casas.
Con relación a la propuesta de la oposición de convocar a una asamblea legislativa,?Jaque sostuvo que no puede opinar sobre una facultad que es propia del Legislativo. Sin embargo, aceptó que serviría para aclarar cosas que hoy no están claras. Lo que los legisladores de todos los bloques opositores (UCR, Confe, ARI y PD) solicitan es una asamblea legislativa en la que se emita un mandato para que los senadores nacionales deban votar en contra del artículo 33 del presupuesto nacional 2010, por el que se faculta al Ejecutivo a redistribuir los cupos promocionales para las demás provincias.la rebelión?racconto. Las opiniones del vice generan más de un chispazo. Sin embargo, el gobernador intenta mantener las diferencias en el más estricto hermetismo, aunque, en general, no lo logra. En el caso de las diferencias con Cristian Racconto, ayer soltó:?"Opinar distinto, en esta provincia, no es delito ni pecado, y eso siempre lo digo". Además, remarcó que el vicegobernador tiene el mismo derecho que los demás.
Con respecto a la promoción industrial, sostuvo que cada uno debe hacerse responsable de lo que dice, en referencia a la carta enviada por Cristian Racconto al diario Los Andes, en la que adelantaba que pediría a los legisladores que votaran en contra de la promoción industrial.
Sin embargo, Jaque inmediatamente comenzó la defensa de la ley que permite el diferimiento impositivo para departamentos relegados de la provincia, como Lavalle,?Santa Rosa, La Paz, Malargüe,?San Rafael y?General Alvear.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.