access_time 18:53
|
2 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A IVÁN NOBLE

?A Dicho y hecho lo defino como un prontuario de canciones?

A muy poco de lanzar su nuevo disco, el ex líder de Los Caballeros de la Quema dialogó con Protagonistas acerca del material discográfico grabado en vivo y con preproducción de Mariano Otero.

    Dicho y hecho es el nombre del nuevo material discográfico de Iván Noble, el que se lanzó hace unos meses en el mercado en formato de CD y DVD. El álbum es un concierto en vivo con nuevas versiones de sus tres discos solistas, algunos éxitos de su etapa con Los Caballeros de la Quema, más tres nuevas canciones (una de ellas es Dame un motivo, primer single de difusión). La esencia de las canciones de Iván está intacta en esta nueva grabación, no obstante, la gran diferencia es que están vestidas de una manera muy particular.
   Todos los arreglos musicales fueron hechos especialmente por Mariano Otero, quien trabajó junto a Noble tanto en la preproducción del disco como en la grabación. A muy poco de su lanzamiento, y previamente a la presentación en el Gran Rex de Buenos Aires, el artista dialogó con Protagonistas.
   Te encontrás promocionando tu nuevo disco, Dicho y hecho, una compilación de tus grandes éxitos, grabado en vivo, ¿qué me podés contar del material? Lo defino como un prontuario de canciones, siempre tuve la idea de hacer un disco en vivo y de tener un registro audiovisual del mismo, y esta vez se me dio. El disco tiene una característica especial y es que las canciones suenan con versiones muy nuevas, no quería hacer covers de los clásicos, sino hacer una reversión profunda, por ello, escogí un puñado de canciones, esas que me parecían más representativas de mi carrera musical, y decidí que tuvieran una impronta que no fuera ni de rock ni pop. Para ello, elegí un productor como Mariano Otero, un artista que viene del jazz, quien sabía darle otro color a mis canciones. Y terminó siendo un disco de canciones tocadas por gente que no viene del rock y que tiene un sonido diferente a lo que venía haciendo.
   En cuanto a la selección de los temas, ¿qué cosas priorizaste? Hubo dos criterios, por un lado, escogí las canciones que habían sido parte del ADN de mi carrera y, por otro, el criterio son canciones que grabé de un modo apresurado, antes de lo conveniente, y necesitaba darle una nueva oportunidad, eran canciones que merecían haber esperado para ser grabadas, y esta vez me tomé revancha.
   ¿Por qué sólo escogiste tres canciones de Los Caballeros de la Quema, siendo la banda que te inició en el mundo musical? Porque a esta altura yo estoy parado más como solista que como cantante de rock, si bien me parecía que tenían que haber temas de Caballeros, porque, obviamente, fue donde aprendí el oficio, también quise hacer hincapié en la parte solista que es la que vengo desarrollando desde hace casi 7 años.
   Sos considerado uno de los compositores argentinos que canta lo que las mujeres quieren escuchar, ¿qué cosas te inspiran a la hora de sentarte a escribir? Es curioso lo que me decís, porque las mujeres que están a mi lado nunca escuchan de mí lo que quieren escuchar... (risas). Me gusta mucho escribir canciones de amor, en especial, las que terminan mal, me gustan los desencuentros amorosos, las ausencias, los destiempos, en fin, ese tipo de temas son mis preferidos.
   ¿La paternidad te sensibilizó para componer? La paternidad me sensibilizó para vivir, hizo que conociera territorios de cariño y amor que no pensé que tenía. Fue muy fuerte, soy más padre que músico, lo que más me interesa en la vida es mi hijo.
   Lanzás un disco en un momento en el que la industria sufre una profunda crisis por la piratería, ¿cómo lo vivís como artista? Con resignación, con actitud zen, es un problema muy grande que no tiene solución, porque la era digital trajo una generación de consumidores nuevos, para quienes el disco es un objeto preciado de por sí, hoy no hay una consideración cultural de comprar un disco, aunque sí se siguen escuchando las canciones. Es parte de la realidad, hay que acomodarse, canciones van a existir siempre, gente que quiera escucharlas también, lo que probablemente dejen de existir sean las disquerías o sólo quedarán para aquellos que apostamos a comprar un disco.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.