access_time 13:55
|
8 de septiembre de 2006
|
|

CHILE

A 20 años del atentado a Pinochet

El vigésimo aniversario del atentado perpetrado en 1986 contra el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet, fue recordado ayer, por un lado, con una misa en memoria de los escoltas que murieron y, por otro, con un acto reivindicatorio del ?intento de tiranicidio?.

    El vigésimo aniversario del atentado perpetrado en 1986 contra el entonces dictador chileno, Augusto Pinochet, fue recordado ayer, por un lado, con una misa en memoria de los escoltas que murieron y, por otro, con un acto reivindicatorio del “intento de tiranicidio”. Mientras el Ejército conmemoró el aniversario del ataque con una misa en la catedral castrense, el Partido Comunista reivindicó la acción cometida por guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), considerado en esa época su brazo armado.

    También, estudiantes universitarios se enfrentaron con la policía en manifestaciones contrarias al hoy procesado y nonagenario general, de cara a la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del golpe que lo llevó al poder en 1973. A la misa, en la que Pinochet no estuvo, pero sí su esposa y otros parientes, asistieron el jefe del Ejército, Oscar Izurieta, oficiales jubilados y algunos de los cada vez más escasos partidarios que le quedan al ex gobernante, procesado por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.

    Tras el oficio religioso, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, aseguró que su marido ha pedido perdón a aliados y a enemigos y calificó de héroes a los escoltas muertos en la emboscada. “Él ha dicho muchas veces perdón, que él, si se equivocó, pide perdón a la gente que cayó, sobre todo a los nuestros, y a los contrarios también”, dijo Hiriart a los periodistas. En el atentado, perpetrado por veintiún miembros del FPMR, el gobernante de facto resultó ileso, pero murieron cinco de sus escoltas y otros doce resultaron heridos, mientras que los atacantes no sufrieron bajas.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.