El presidente Javier Milei habló en el Foro Económico de Davos, en un discurso que duró cerca de 30 minutos, en el cual defendió al sistema capitalista y catalogó como el “único sistema justo” y afirmó que “América será un faro de libertad para el mundo”.

“El único sistema justo es el capitalismo de libre comercio. Se reconocen dos derechos fundamentales: la vida y la libertad. En paralelo tenemos derechos adquiridos ganados por merecimiento, el de la propiedad privada”, afirmó.

El presidente llamó además a recuperar fundamentos culturales e históricos. “Debemos volver a inspirarnos en la filosofía griega, abrazar el derecho grecorromano y retornar a los valores judeocristianos que permitirán salvar a Occidente”, afirmó ante el auditorio.

Milei también enumeró los principios que, a su entender, deben sostener ese modelo: “defender el derecho a la vida y a la libertad”, junto con “el derecho a la propiedad y el principio de no agresión contra otro ser humano, que incluye la agresión física o cualquier amenaza del uso de la fuerza”.

En esa línea, remarcó que “la defensa del sistema capitalista debe estar basada en su virtud ética y moral” y advirtió que “sin empresarios no habrá producción y el nivel de vida será extremadamente precario”.

En el tramo final, el Presidente destacó los resultados de su gestión, al mencionar la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y el trabajo del Ministerio de Desregulación Federico Sturzenegger. “Gracias a su ciclópea tarea hemos realizado 13 mil reformas estructurales. Esto es Make Argentina Great Again”, señaló.

Luego cerró con un mensaje político e ideológico: “Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor. El capitalismo de libre empresa no socava los valores morales, el dilema entre eficiencia y justicia es falso, los mercados son superiores en lo productivo y son justos. Maquiavelo ha muerto, es momento de enterrarlo”.